Centroamérica. Estados Unidos está trabajando para aumentar el número de visas de trabajo temporales para países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo Guatemala, El Salvador, Haití y Honduras, como una medida para disminuir la migración irregular.
En particular, las visas H-2B, que permiten a trabajadores no ciudadanos ingresar a Estados Unidos para satisfacer las necesidades laborales en sectores clave como la hotelería, el turismo, el paisajismo y el procesado de pescados y mariscos.
Estos sectores dependen en gran medida de los trabajadores estacionales y el incremento en la emisión de visas H-2B formaría parte de un esfuerzo mayor para mantener el crecimiento económico y satisfacer la demanda laboral en el país.
Para el año fiscal 2023, las autoridades habrían anunciado cerca de 65 mil visas H-2B adicionales para trabajadores temporales no agrícolas que viajen a Estados Unidos. De estas, se habrían asignado 20 mil a trabajadores de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras, y hasta el momento, ya se habrían expedido 57 mil de estas visas.
El programa H-2B permite a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos, bajo el requisito de que el empleo sea por un período limitado y que haya una necesidad temporal de la mano de obra o los servicios a realizar.
Esta medida refuerza la protección de los trabajadores estadounidenses y extranjeros, al tiempo que ayuda a aliviar las presiones migratorias irregulares en la región.
Fuente: Centroamérica Hoy.