Cuba. Una delegación de Cuba, encabezada por el embajador Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, estará presente en la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en República Dominicana los días 24 y 25 de marzo del presente año.
Marcada por el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, este evento persigue el objetivo de desarrollar un espacio de cooperación, con la participación en programas, iniciativas y proyectos ya establecidos por los países iberoamericanos.
En esta ocasión, la Cumbre se desarrollará en un contexto internacional complejo debido al injusto orden que impera a nivel mundial, con crisis multisistémicas que afectan esferas tan importantes como la alimentación, el clima, la energía, el comercio, la salud y el comercio, entre otros.
Una cumbre que se desarrollará en una época pospandémica, y con el desafío de fortalecer los programas de cooperación que permita un mundo más inclusivo en vías de un desarrollo sostenible.
Cuba es miembro fundador de la Conferencia Iberoamericana, participando desde la I Cumbre que se desarrolló en Guadalajara, en 1991, y acoge con mucho interés la participación de una forma muy activa, ahora como presidente Pro Tempore del Grupo de los 77 más China, y donde se hace imposible separar la participación con esta responsabilidad.
Los proyectos en los que se enfocará la delegación cubana serán en el fortalecimiento de la cooperación inclusiva, para lograr mayores capacidades de desarrollo de los países del sur, para lo cual se ha venido trabajando con la presidencia de dominicana para que esta Cumbre sea un espacio que permita avanzar en una Iberoamérica justa, inclusiva y sostenible.
Forman parte de la delegación cubana, Janet Fernández Padilla, directora de Política Comercial con América Latina y el Caribe del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Responsable de Cooperación Adjunta, Carina Soto Agüero, embajadora de Cuba en este país, y otros funcionarios de la cancillería cubana.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.