Cuba. Este martes se firmó un memorando de entendimiento entre el Instituto de Oncología y Radiobiología de Cuba (INOR) y el Centro de Cáncer Massey de Virginia, que busca unir fuerzas para la lucha contra esta enfermedad que, según datos de la Organización Panamericana de la Salud, es una de las principales causas de mortalidad en las Américas, y se estima que para el 2040 unos 6 millones de personas padezcan algún tipo de cáncer.
El Dr. Luis Eduardo Martín Rodríguez, director del INOR, y el Sr. Robert Winn, director del Centro de Cáncer Massey firmaron el memorando en la sede del INOR ante la presencia de autoridades del Ministerio de Salud Pública y un grupo de profesionales de este importante centro de salud.
Este memorando ofrece la posibilidad de retomar los vínculos profesionales y de colaboración entre ambos centros asistenciales en la lucha contra esta enfermedad, permitiendo un mayor intercambio de información y de experiencias entre profesionales de ambos centros, a la vez que ayudará al desarrollo de importantes investigaciones en torno a los nuevos avances para el enfrentamiento del cáncer.
Robert Winn al dirigirse a los presentes manifestó su satisfacción por esta firma, a la vez que reconoció a los profesionales cubanos y al sistema de salud nacional, que a pesar de las limitaciones que impone el bloqueo de Estados Unidos, ha tenido grandes logros en la salud pública cubana.
“Este es un paso concreto hacia más colaboración, juntos podemos lograr grandes resultados en la lucha contra el cáncer”, dijo Robert Winn a la agencia Xinhua.
Por su parte el director del INOR, Luis Eduardo Martín Rodríguez expresó que este intercambio, que comienza desde su firma, permitirá además mostrar el desarrollo que Cuba ha alcanzado en materia de salud, a la vez que abre nuevas posibilidades para el intercambio en varias ramas de la oncología. Dijo que a pesar de las limitaciones del bloqueo, y de las carencia de recursos, el país, y en especial el Instituto de Oncología y Radiobiología, hace grandes esfuerzos por brindar siempre una atención especializada y continuar con los tratamientos contra el cáncer, y las investigaciones vinculadas a esta enfermedad.
“Traerá muchos beneficios para el desarrollo de nuestros institutos y sobre todo para los pacientes que padecen la enfermedad en los dos países”, precisó el Dr. Martín Rodríguez.
Explicó a medios de prensa que la política de bloqueo impuesta por Estado Unidos impacta negativamente en el país pues impide el acceso a tecnologías y medicamentos.
El INOR se fundó en el año 1966 y es la institución de referencia nacional para la atención médica especializada en cáncer, cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados.
El Centro de Cáncer Massey de la Universidad Mancomunidad de Virginia, Estados Unidos, desarrolla investigaciones de alto impacto relacionadas con esta enfermedad, enfocados en la atención comunitaria.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.