Cuba. El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó de calumnias los criterios vertidos por Estado Unidos sobre Cuba en el recién informe de Derechos Humanos en el mundo que corresponde al año 2022.
“Las calumnias contra Cuba del Gobierno de Estados Unidos en su informe de Derechos Humanos 2022 son inaceptables. Con el historial vergonzoso de violaciones y abusos a sus propios ciudadanos debería de abstenerse de estigmatizar a otros”, precisó el canciller cubano.
El informe del Departamento de Estado menciona a Cuba acusándolo de dictar sentencias draconianas a cientos de personas por protestar y crear desorden, refiriéndose a los sucesos del 11 de julio del 2021 donde se produjeron manifestaciones en diferentes ciudades del país debido a la difícil situación económica.
Según Naciones Unidas, Estados Unidos sigue sin cumplir los compromisos en materia de Derechos Humanos, sobre todo en el ámbito de justicia racial, continuando con un elevado índice de encarcelamientos penal, una de las más altas del mundo. Según cifras oficiales, en el año 2022 la policía estadounidense mató a más de 400 personas, más negras que blancas.
Otros informes de Human Rights Watch y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, critican la situacion de la niñez en Estados Unidos, donde no se presta la atención adecuada a padres y familiares.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.