Cuba. El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, participó en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, que se desarrolló los días 5 y 6 de julio en Azerbaiyán.
Bajo el lema, “Unidos y firmes para enfrentar los desafíos emergentes” se llevó a cabo el encuentro, donde quedó demostrada la capacidad de los países miembros para enfrentar los nuevos desafíos.
El funcionario cubano precisó que la unidad en la diversidad ha sido, y debe continuar siendo una premisa básica del movimiento, pues vivimos una crisis multidimensional, donde crecen las tensiones geopolíticas y se acentúan las desigualdades, siendo los países del Sur los más afectados.
Dijo que continúa la injerencia en los asuntos internos de los países, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y la manipulación mediática, persiste la politización de los derechos humanos y el irrespeto al derecho soberano de los pueblos a decidir su sistema político, socioeconómico y cultural.
El viceministro cubano también se refirió al cambio climático, que ha cambiado los patrones de producción y consumo del capitalismo, con una explotación desmedida de los recursos naturales, poniendo en riesgo la supervivencia de la humanidad.
Expresó que está lejos de cumplirse la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, lejos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Hizo un llamado a defender los principios de los No Alineados, el multilateralismo y el respeto irrestricto de la Carta y el Derecho Internacional, como condiciones indispensables para la convivencia pacífica entre los Estados.
Agradeció la solidaridad que siempre los países miembros han brindado a Cuba, en el apoyo a la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos que lleva más de seis décadas, y el rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Cuba como presidente del Grupo de los 77 más China, considera muy necesaria la reactivación del Comité de Coordinación Conjunta entre el G77 más China y el Movimiento de Países No Alineados.
Se ha convocado a la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del G77 más China para los días 15 y 16 de septiembre en La Habana, momento en que se debatirán los retos que enfrentamos y el papel de la ciencia, la técnica y la innovación en este contexto.
Finalmente reiteró el papel de Cuba y la disposición de acompañar todos los esfuerzos del Movimiento para lograr un mejor orden internacional.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.