Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Cuba. El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó este jueves a EE. UU. a que deje de «paralizar» el Consejo de Seguridad de la ONU para «proteger a Israel», en medio de la guerra en Gaza.
El canciller criticó en una conferencia de prensa el «obsoleto y antidemocrático poder de veto» que le permitió la víspera a Washington negarse a apoyar una resolución para establecer «pausas humanitarias» y condenar los ataques a los civiles de todas las partes.
Israel lleva más de 11 días bombardeando Gaza en respuesta al ataque sorpresa del pasado 7 de octubre que lanzó el movimiento islamista Hamás -que controla la Franja- que ha dejado más de 1.400 muertos y más de 4.000 heridos en territorio israelí.
Los ataques aéreos sobre la Franja han ocasionado cerca de 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños.
Al respecto, el ministro de Exteriores cubano calificó la situación de «catástrofe humanitaria de proporciones extremas en el territorio ocupado de la Franja de Gaza».
«La actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio; de la política agresiva y expansionista de Israel», apuntó.
Rodríguez hizo un llamamiento «urgente» al cese al fuego, mientras condenó «enérgicamente» los bombardeos contra la población en Gaza.
«La impunidad con la que actúa Israel sólo puede explicarse por su plena confianza de que no habrá consecuencias por sus actos y que cuenta con el respaldo del gobierno de EEUU y de otros de sus aliados de la OTAN», según el canciller.
El titular reiteró la posición cubana de «apoyar y contribuir» a los esfuerzos «legítimos» par solucionar el conflicto.
Fuente: EFE.