Cuba. El gobierno cubano denunció este 1 de marzo que el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, en franca justificación para mantener el bloqueo ilegal que sostiene desde hace más de seis décadas.
La administración estadounidense publicó el martes el informe sobre el Terrorismo, donde mantiene a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta de twitter denunció esta decisión de Washington, acción esta que agrava aún más la situación económica que enfrenta la isla, pues muchos países evitan el desarrollo de vínculos comerciales con la isla, por temor a represalias de Estados Unidos.
Cada año la comunidad internacional se pronuncia en contra del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, calificando de inhumana la inclusión de Cuba en esta lista unilateral de la Casa Blanca.
La administración de Donald Reagan incluyo a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo en el año 1982, debido al apoyo de la mayor de las Antillas a los movimientos de liberación anticoloniales en el mundo, y porque se le dio asilo a presos políticos que huían de Estados Unidos.
El gobierno de Barack Obama elimino a Cuba de esta lista y comenzó un deshielo en las relaciones, sin embargo, durante la administración Trump se dio marcha atrás volviendo a incluir a Cuba en la lista en el 2021, a la vez que aplicó 240 medidas que arreciaban el bloqueo.
Con la llegada de Biden a la Casa Blanca se esperó una mejoría en las relaciones, sin embargo hasta la fecha la política hacia Cuba ha seguido intacta.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.