Costa Rica. La tasa de desempleo en Costa Rica se ha mantenido en el 9,6%, la cifra más baja desde agosto de 2018, con alrededor de 225 mil personas buscando empleo, de las cuales 116 mil son hombres y 109 mil son mujeres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. Se espera que la tasa disminuya en el último trimestre del año, gracias al crecimiento económico pronosticado de 4,2%, impulsado por los sectores de manufactura, industria y comercio.
No obstante, el número de personas empleadas ha permanecido estancado en los últimos tres meses, alrededor de 2,12 millones. El desempleo afecta de manera desproporcionada a las mujeres, quienes también ganan menos que el salario mínimo. Desde el inicio de la pandemia, la participación laboral de las mujeres habría disminuido del 52% al 43%. Además, el porcentaje de mujeres sin seguro por trabajo sería mayor que el de los hombres, 22% contra 17% respectivamente.
El Colegio de Ciencias Económicas habría instado a que se preste más atención a la situación de las mujeres en el mercado laboral y solicitado que se implementen políticas para mejorar su inserción y permanencia en el trabajo.
Por otro lado, el empleo informal ha disminuido a 832 mil personas, una reducción significativa de 122 mil personas a nivel nacional. Sin embargo, la fuerza laboral ha disminuido en 92 mil personas en comparación al año anterior, siendo el 85% de esta reducción correspondiente a mujeres.
Fuente: Centroamérica Hoy.