Costa Rica. La Asamblea Legislativa de Costa Rica sepultó, 41 votos contra 11, el Acuerdo de Escazú, una iniciativa nacida en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), respaldada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De esa manera el Convenio, ratificado por 14 países latinoamericanos, quedó archivado de forma definitiva en el país al no contar con apoyo en el Congreso.
Los once votos pertenecen al Frente Amplio (seis diputados) tres del Partido Liberación Nacional (José Francisco Nicolás, Sonia Rojas y Rosaura Méndez) así como los oficialistas Luz Mary Alpizar y Manuel Morales.
Ambientalistas resaltan que la decisión rompe con una larga tradición nacional de protección ambiental, la misma no fue una sorpresa pues ya las fracciones del Liberal Progresista, Unidad Social Cristiana y Nueva República habían anunciado que no la apoyarían, por preocupaciones sobre las supuestas afectaciones al sector empresarial.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio, pidió “no tener miedo de mirar al futuro” y a tener visión más allá de los “intereses de grupos económicos que no quieren comprender que están partiendo de mitos que no tienen el más mínimo sustento”.
Priscilla Vindas, también del Frente Amplio, intervino indicando que le parecía “una vergüenza que en este plenario se hable tanto de la defensa de la vida” pero que no se garantice la vida de las futuras generaciones.
El Acuerdo de Escazú fue firmado en marzo de 2018 por parte de 24 países en Escazú, San José, y posteriormente suscrito en Nueva York en septiembre de 2018, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Actualmente, solo 14 países lo han ratificado: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Uruguay.
El Acuerdo garantiza el acceso a la información en materia ambiental, el derecho de participación ciudadana en decisiones que afectan al medioambiente y la protección para los defensores de la naturaleza.
Fuente: El País.cr