Caribe. Cerca de tres millones de niños necesitan ayuda humanitaria en Haití, una cifra inédita en los registros del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que ha advertido de que la infancia haitiana «necesita desesperadamente protección y apoyo» para superar un contexto marcado por el hambre, la violencia y la mala situación sanitaria.
El representante de UNICEF en Haití, Bruno Maes, ha advertido de que «ser niño o niña en Haití es más duro y peligroso que en cualquier otro momento que se recuerde». «Las amenazas y dificultades a las que se enfrentan los niños y niñas son sencillamente inimaginables», ha subrayado en un comunicado.
UNICEF, que ha recibido menos del 15 por ciento de los 246 millones de dólares (unos 226 millones de euros) requeridos este año para sus programas en Haití, insiste en que la ayuda humanitaria es vital para evitar «una desnutrición de naturaleza catastrófica». Por ello, exhorta a no «dar la espalda» a los niños «en el momento en que más necesitan su apoyo», en palabras de Maes.
Una de las grandes preocupaciones de la organización tiene que ver con la violencia, ya que los menores se ven inmersos en el fuego cruzado o sin directamente objetivo directo de las bandas que «aterrorizan» la capital, Puerto Príncipe. En este sentido, ha denunciado ataques contra escuelas, secuestros de estudiantes y decenas de miles de desplazamientos por la escalada de las tensiones.
Algunos niños incluso caen en manos de grupos armados debido a la violencia, la pobreza y la desesperación. Estas bandas les ofrecen en ocasiones un sentimiento de identidad y pertenencia o directamente la el dinero o la comida que necesitan tanto ellos como sus familias.
No en vano, la desnutrición sigue al alza. El número de niños que sufren un grado de desnutrición que podría resultar mortal aumentó un 30 por ciento desde el año pasado y casi uno de cada cuatro menores padece desnutrición crónica, según los datos de UNICEF.
Fuente: Europa Press.