Panamá. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, se refirió a los desafíos que enfrentan los países, tales como la crisis climática, los riesgos de nuevas pandemias, la seguridad alimentaria, la migración irregular, el tráfico y trata de personas y el combate a las drogas, entre otros, y subrayó que “impiden el individualismo, no pueden solucionarse con esfuerzos aislados”.
Carrizo interno ayer en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se celebra en República Dominicana y destacó el papel fundamental que juega el desarrollo económico de las naciones, al que consideró “el eslabón más vulnerable del entramado social”, e indicó que la realidad actual impone la inversión social como herramienta vital para la estabilidad y tener una ruta cierta para la superación de la pobreza.
Indicó que el modelo actual de desarrollo debe transformarse para incluir el valor de la biodiversidad, procurando ecosistemas sanos y saludables, por lo que Panamá ha reafirmado su responsabilidad con la preservación de la fauna marina y amplió sus áreas protegidas en una superficie de 93,390.71 km2 durante la VIII Conferencia Our Ocean, recientemente realizada en nuestro país.
Además del vicepresidente Carrizo, la delegación panameña la compone la canciller, Janaina Tewaney Mencomo, y el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro. El excanciller de la República José Miguel Alemán también asistió a la cita.
Carrizo también se refirió a la situación actual de la mujer en el mundo, citando datos de ONU-Mujeres que indican que aún hay muchos femicidios sin registrar. “En promedio, en 4 de cada 10 homicidios intencionales de mujeres y niñas no hay data suficiente para identificarlos como feminicidios. Además, muchos de estos delitos quedan impunes”, El vicepresidente aprovecho su intervención para requerir la cooperación internacional para la conservación del Parque Nacional Darién, “donde miles de personas arriesgan sus vidas a diario, atravesando este santuario de biodiversidad en un flujo migratorio que amenaza con desbordarnos”.
Fuente: La Estrella de Panamá.