Cuba. El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossio, desmintió este 8 de junio la información publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal que aseguraba que existía un acuerdo entre Cuba y China en materia militar para la instalación de una supuesta base de espionaje.
Fernández de Cossio aseguró que Cuba es firmante de la Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, documento suscrito en La Habana en enero del 2014, donde se rechaza toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de bases y efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupan en el territorio nacional en la provincia de Guantánamo.
Precisó que estas son falacias promovidas con la intención de endurecer y justificar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, por funcionarios estadounidenses familiarizados con información de inteligencia, quienes también aseguraron sobre los supuestos ataques acústicos contra funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, y la presencia militar cubana en Venezuela.
Cuba ratificó los derechos soberanos que tiene en materia de defensa, pero rechaza cualquier injerencia extranjera en los países de la región.
Fernández de Cossio denunció el injusto bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, donde aplica medidas extremas y crueles que provocan daño humanitario y castigan al pueblo cubano.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Cariba.