Cuba. El canciller ruso, Serguei Lavrov realizó los días 19 y 20 de este mes una visita oficial a Cuba, ocasión en que sostuvo un fraternal encuentro con el líder de la revolución Raúl Castro Ruz y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien felicitó por su recién reelección.
Durante el encuentro Lavrov confirmó la ratificación de los acuerdos bilaterales suscritos entre los dos países en el último año durante la visita de Díaz-Canel Bermúdez a Moscú, así como destacó aspectos de la cooperación conjunta, el desarrollo de la comisión mixta a celebrarse próximamente, además de los pasos entre la Unión Económica Euroasiática y Cuba, donde Moscú es observador, adelantando que en el mes de junio el primer ministro Manuel Marrero visitará Rusia donde intervendrá en el Foro Internacional Económico de San Petersburgo. También se abordaron aspectos de índole militar dirigidos a salvaguardar el orden público y las garantías de seguridad.
El canciller ruso reiteró su rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y reafirmó su solidaridad con la mayor de las Antillas en su lucha contra esta injusta política, que se aplica mediante métodos sucios, sanciones y chantajes.
Previo a este encuentro, el canciller Lavrov sostuvo un encuentro con su homólogo, Bruno Rodríguez Parrilla donde se repasaron los vínculos entre los dos países y se le agradeció a Rusia el apoyo brindado durante la lucha contra la covid. El canciller cubano condenó las sanciones impuestas contra Moscú y la expansión de la OTAN, reiterando que, sobre la guerra en Ucrania, Cuba aboga por una salida pacífica del conflicto.
En horas de la mañana del jueves el canciller de Rusia colocó una ofrenda floral ante el monumento a José Martí, en el parque 13 de marzo en La Habana.
La visita oficial del destacado diplomático culmina este jueves 20, como parte de una gira que inició el lunes 17 y que incluyó Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.