El Salvador. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este lunes 17 de julio que El Salvador es «un socio fiable», tras reunirse hoy en Bruselas con la ministra de Exteriores de este país, Alexandra Hill Tinoco, antes del inicio de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
«Yo me congratulo de tener en El Salvador un socio fiable», afirmó Borrell, justo después de firmar un acuerdo con Hill Tinoco que «ofrece un marco para el diálogo y que es una señal clara y firme de la voluntad de mejorar» la relación entre Bruselas y el país centroamericano.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores se congratuló también de «poder acompañar» a El Salvador hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible y en asuntos como la transición digital y ecológica, y «sobre todo» en la social, que según dijo, «pasa por un empoderamiento de la mujer» y por extender los valores de la democracia y el Estado de derecho.
«La relación entre la UE y nuestro amado querido país de El Salvador cobra una dimensión diferente. Una dimensión de corresponsabilidad, de diálogo, una dimensión de vista a largo plazo», destacó HIll Tinoco.
Más allá de la relación bilateral, Borrell señaló que el país latinoamericano también tiene un «papel importante» en la región, como presidencia pro tempore del Sistema de Integración Centromaricana (SICA), que agrupa El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y la República Dominicana.
Fuente: EFE.