Guatemala. Los gobiernos de Guatemala y Estados Unidos acordaron trabajar en un programa integral que frene la migración irregular. La iniciativa facilitará vías legales hacia el país norteamericano y otros, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales.
Así lo informó el Ejecutivo, luego de una reunión de alto nivel con delegados de EE. UU., en seguimiento a la comunicación sostenida recientemente entre el Presidente de la República y la vicemandataria estadounidense, Kamala Harris.
De acuerdo con las autoridades, el primer paso del proyecto será la ejecución de una fase piloto, la cual durará seis meses. El plan se denomina Oficinas de Movilidad Segura, y comenzará el próximo 12 de junio con la aceptación de citas por medio de la página web movilidadsegura.org.
Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, “se va a continuar con la cooperación en materia de seguridad fronteriza y seguiremos abordando las causas del fenómeno en la región”.
6 meses durará el plan piloto que comenzará el 12 de junio.
Añadió que las dependencias están diseñadas para que funcionen en puntos fronterizos en
Chiquimula e Izabal.
El mandatario y Harris definieron estrategias en beneficio de las dos naciones. Lavicegobernante felicitó los esfuerzos del país para erradicar el tránsito irregular y resaltó la ley anticoyotaje puesta en marcha en
nuestro territorio.
En concordancia con lo hablado, la delegación norteamericana y altos mandos guatemaltecos sostuvieron la junta para dar seguimiento al manejo de los desafíos que enfrentan las partes.
Ambos gobiernos se comprometieron a tomar una serie de pasos críticos que reduzcan de forma humanitaria la migración irregular y expandir las vías legales, de conformidad con la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.
Las autoridades locales estuvieron representadas por los ministros de Relaciones Exteriores, de Gobernación y de Defensa Nacional, así como el procurador general de la Nación, director de Migración y el embajador de Guatemala en Estados Unidos.
Fuente: Diario de Centroamérica.