Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Panamá. Este jueves 19 de octubre la comunidad palestina–panameña se congregó en la Plaza Bolivar, de Casco Antiguo de la ciudad capital. Junto a sus familias y personas solidarias con la causa palestina, exigiendo la pronta liberación de su gente y el cese al fuego en Gaza.
La manifestación en momentos que se cumplen doce días que el Gobierno israelí sobre la Franja de Gaza luego de que se diera un nuevo escalamiento militar con las milicias de Hamas el 7 de octubre, como parte del conflicto que cumple más de 75 años. Mientras que desde Israel se habla de al menos 1,300 fallecidos, en los Territorios palestinos ocupados suman más de 3,500 muertos bajo el ataque israelí, en su mayoría civiles y de los cuales más de 1,000 son niños.
También hicieron un llamado al Gobierno panameño para condenar los bombardeos contra Palestina por parte del Ejército israelí, que calificaron como actos terroristas contra la población civil. “Panamá fue un país ocupado por Estados Unidos en algún tiempo. Guardando las proporciones, es lo mismo que está viviendo el pueblo de Palestina”, expresó Gilberto Solis, solidario con el territorio palestino y su población.
“Si alguien sabe de ocupación y colonización es el pueblo panameño. Si alguien sabe de lucha, resistencia y victoria es el pueblo panameño y también lo será el pueblo palestino”, declaró.
En tanto, Khaled Salama, joven oriundo de Palestina también quiso dar unas palabras agradeciendo de primera mano a la Policía y el pueblo panameño. “Es gracias a ustedes que vivimos en un lugar de paz”, expresó.
“Lo que se vive hoy día no comenzó hace una semana, un mes o un año. Esto lleva 75 años en curso y al pasar del tiempo nos han querido vender distintas historias. Comenzaron alegando que el conflicto era un tema religioso y al mundo no creer esto, la narrativa cambio apuntando a la autoridad palestina. Después esto evolucionó a terrorismo y luego Hamas”, explicó.
“Por 75 años no existía ninguna de estas narrativas y aun así se seguían violando derechos. Hoy estamos aquí reunidos para darle una voz a los niños palestinos y todas las personas que no pueden expresar su dolor (…). El palestino quiere vivir y estar tranquilo como ustedes. Queremos un país libre para nuestra gente y que recuperen todo lo que el mundo les ha arrebatado durante décadas”.
La comunidad palestina–panameña reunida con sus allegados de distintas culturas y religiones se mantuvo presente por casi dos horas en la Plaza Bolivar acompañados de banderas, pancartas y música.
El secretario general de la Cancillería de Panamá, Jones Cooper, también pronunció unas palabras frente a la multitud. “Para nosotros no hay discriminación entre panameños sin importar de que otro país provengan. Es nuestro deber constitucional proteger y defender a los panameños en el exterior y a nivel nacional. Somos creyentes de la paz y estamos en contra de cualquier conflicto violento”, dijo Cooper.
Fuente: La Estrella de Panamá.