Cuba. La recién finalizada VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en La Habana los días 10 y 11 de noviembre del presente año, estableció canales para el desarrollo de la cooperación regional y la participación de los países miembros en los proyectos propuestos, con una reactivación de acciones colectivas de cooperación, y la afirmación de la solidaridad como elemento indispensable para enfrentar los obstáculos que se presentan, que sin duda tienen un impacto creciente en los momentos actuales en nuestra región.
No es un secreto que América Latina y el Caribe enfrentan un escenario económico y social complejo, con un incremento de la pobreza y la inseguridad alimentaria, con disminución de la inversión extranjera y un aumento palpable de la deuda externa, entre otros fenómenos.
El encuentro, que contó con representante de los 25 países miembros, analizó también los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestras naciones, destacando medidas coercitivas impuestas por los países más desarrollados que, sin lugar a dudas, atentan contra el desarrollo y estabilidad de los países.
Cuba por su parte agradeció a los países participantes su votación en Naciones Unidas en contra del bloqueo de Estados Unidos, que lleva más de seis décadas y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico y financiero de la isla.
Los países miembros de la AEC participaron en los dos días de encuentro de manera activa, demostrando su compromiso de trabajar en áreas claves y continuar desarrollando capacidades nacionales y regionales.
Los objetivos de la AEC constituyen una valiosa contribución a la observancia y aplicación de los postulados de la Proclama de América latina y el Caribe como Zona de Paz, ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno, en la segunda Cumbre de la Celac, en el 2014.
Este encuentro demostró la necesidad de unidad de los países de la región con vistas a enfrentar los nuevos desafíos, dejando establecido alianzas para la integración económica, en esferas como el transporte, turismo, comercio y enfrentamiento a desastres naturales.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.