Centroamérica. El presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, anunció que, para el próximo año, la entidad financiera regional, pondrá a disposición 80 millones de dólares para invertirlos en el Corredor Seco.
En ese sentido, reseñó que el Fondo Verde para el Clima (FVC) aprobó la propuesta del BCIE para el financiamiento del programa del Corredor Seco Centroamericano, con el objetivo de incrementar la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático.
“Esperamos que para el primer trimestre del próximo año el programa se descuente a través de la banca nacional para los departamentos de Choluteca, Valle, Comayagua, Intibucá y Lempira, donde se financiará con tasas de interés muy bajas; fondo de garantía y asistencia técnica gratuita a los agricultores de esa zona para inversiones que mitiguen el cambio climático”, indicó.
Entre los proyectos, se contemplan, energía solar para bombeo de agua y movilidad eléctrica y otras que puedan darse de adaptación al cambio climático en esas zonas del país, según contempló Mossi.
El ejecutivo desglosó que sería un equivalente de 60 a 80 millones de dólares por país, pero dependerá del apetito de cada nación, pues algunos países pueden absorber más recursos que otros.
Se están ejecutando varios proyectos en el Corredor Seco, con factibilidad en una zona del departamento de Valle, y “estamos pendientes de los siguientes pasos del Gobierno para esos proyectos tan importantes para la zona sur del país”, puntualizó.
Fuente: OB/Hondudiario