jueves, mayo 23, 2024
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Enjoy Travel Group
Grupo Hotelero Islazul
HardRock
Banco GyT
Los Portales
Campismo Popular
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Barceló Solymar
Servisa Tintorería UniMax
INOR
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Irtra
Instituto Hondureño de Turismo

Alerta ONU por alza en desapariciones; crimen organizado, principal responsable

México. Las desapariciones de personas en México se incrementaron de forma exponencial entre 2006 y 2021, siendo el crimen organizado el principal perpetrador de éstas, con diversos grados de participación u omisión de servidores públicos, alertó la ONU.

Aunque la mayor parte de las desapariciones se da en hombres de entre 15 y 40 años, en la presentación de su informe sobre el fenómeno en México y sus recomendaciones, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas destacó el aumento de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas, tendencia que se agudizó durante la pandemia.

De acuerdo con el reporte, el número de desaparecidos en México supera los 98 mil, mientras que en los últimos cinco años se registraron, en promedio, ocho mil nuevos casos por año.

Ante ello, el comité recomendó al gobierno mexicano combatir la “casi absoluta” impunidad que favorece la comisión de este delito.

Crimen, detrás de las desapariciones: ONU

Menores de edad, adolescentes y mujeres son víctimas de estos casos, principalmente por trata; durante la pandemia se agudizó la tendencia.

El comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas recomendó retirar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, combatir la “casi absoluta impunidad” y atender a los grupos vulnerables: mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas.

Al presentar un estudio sobre la visita que hicieron el año pasado en nuestro país, se alertó que la delincuencia organizada es el principal perpetrador de desapariciones en México con diversos grados de participación y omisión de servidores públicos.

El informe alerta que entre 2006 y 2021 se produjo un crecimiento exponencial de los casos, pues 98% del total a nivel nacional se registró en esos años.

Desde Ginebra, Suiza, Carmen Rosa Villa Quintana, jefa del comité contra Desapariciones Forzadas de la ONU, indicó que estos delitos afectan principalmente a hombres de entre 15 y 40 años.

No obstante, las cifras oficiales, que hoy marcan más de 98 mil registros por desaparición, muestran un aumento notable de casos de menores de edad, adolescentes y mujeres, relacionados con el delito de trata de personas. Tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia.

En los últimos 5 años se registraron, en promedio, 8 mil nuevas desapariciones forzadas por año y durante las dos semanas que trabajó el Comité en México (del 15 al 26 de noviembre de 2021) se sumaron 112 reportes.

También, causan especial inquietud los casos de desapariciones de migrantes y la crisis forense que enfrenta el país, que, según datos oficiales, más de 52 mil personas fallecidas no identificadas se encuentran en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de custodia y almacenamiento forense.

Las autoridades del gobierno mexicano tienen cuatro meses para presentar observaciones respecto al Informe del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU.

Otra preocupación es “la desaparición de defensores de los derechos humanos, en razón de su participación en los procesos de búsqueda y lucha contra las desapariciones forzadas y de más de 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguna de estas personas ha sido localizado y las investigaciones y sanciones a los responsables no han tenido avances”, indicó.

Recordó que los estados, en parte, son responsables de estos hechos cometidos por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales, si resulta omiso.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro, causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas y a la sociedad en su conjunto”.

Acompañada por integrantes de este Comité, la funcionaria de la ONU se refirió a la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pues en los últimos años la CNDH ha emitido 162 recomendaciones a las secretarías de la Defensa Nacional y Marina por violaciones graves a los derechos humanos, 15 relacionadas con desapariciones forzadas.

En el informe se ofrecen 10 medidas prioritarias que deberá tomar el Estado mexicano como política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas.

El gobierno de México se comprometió a atender cada una de las 85 recomendaciones generales, que tienen por objetivo erradicar este delito.

“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe. La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la encargada de coordinar los esfuerzos”, respondió la dependencia.

Medidas

El Estado mexicano deberá adoptar 10 medidas que, de acuerdo con el informe son prioritarias:

  • Fortalecer las instituciones y los procesos de búsqueda
  • Garantizar la coordinación sistemática de las instituciones 
  • Atender debidamente las desapariciones ocurridas en el contexto migratorio
  • Atender la crisis forense
  • Facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria de casos de larga data
  • Remover los obstáculos que impiden la judicialización de los casos de desapariciones forzadas
  • Facilitar los procesos de búsqueda, investigación, reparación y memoria de casos de larga data
  • Reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades y protección
  • Proteger a los servidores públicos involucrados en las búsquedas e investigaciones
  • Establecer estrategias eficientes de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas

Fuente: Excelsior.

BAM
Servicios Médicos Cubanos
Nestle
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Barceló Solymar
HardRock
Enjoy Travel Group
Cervecería Centroamericana S.A.
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba

Related Articles

Campismo Popular
INOR
HardRock
Servisa Tintorería UniMax
BAM
Intecap
Los Portales
Nestle
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Enjoy Travel Group
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Instituto Hondureño de Turismo
Barceló Solymar
Cervecería Centroamericana S.A.
INOR
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Irtra
Herbalife
- Advertisement -
Hotel Holiday Inn Guatemala
Cubacel
Hotel Barcelo Solymar
Blue Diamond Resorts
Maggi - GLUTEN-FREE
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
Tigo
Irtra
Havanatur

Lo más leído...

- Advertisement -
Intecap
Hotel Holiday Inn Guatemala
Henkel Latinoamerica
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Barcelo Guatemala City
Havanatur
AirEuropa
Irtra
Cubacel