Estimated reading time: 2 minutos
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha aprobado este jen su 37 Congreso, el rechazo colectivo a ofrecerse como voluntarios para cubrir turnos antes de la publicación oficial de la programación –conocida como «turnero»–, entre los días 19 y 23 de enero. Esta acción, que el Comité Ejecutivo revisará mensualmente para posibles ajustes o extensiones, se enmarca en una defensa responsable del convenio colectivo y las condiciones laborales, sin buscar incidencias en el servicio al usuario.
La programación se entrega con 30 días de antelación, pero en días libres por escasez de personal, la empresa solicita voluntarios para rellenar huecos. USCA selecciona estas fechas específicas para reducir al mínimo cualquier efecto en los viajes de los pasajeros.
Razones: Cumplimiento del convenio y respuesta proporcionada
«Nuestras programaciones nos las entregan con 30 días. En nuestros días libres por falta de personal, necesitan publicarnos días de trabajo porque les falta personal, pero para eso tenemos que ser voluntarios«, argumenta USCA. La medida protege el acuerdo laboral integral ante intentos de erosión, priorizando un enfoque colectivo y sin repercusiones directas en la operativa aérea.
Apoyo de SPICA y SNCA: Unidad por un colectivo sin discriminaciones
Aviación Digital ha contactado también con SPICA y SNCA, los otros sindicatos de controladores aéreos, que han expresado su respaldo a esta forma de presión, la cual llevan tiempo reclamando desde hace tiempo para fortalecer las reivindicaciones comunes del sector. En declaraciones de SNCA: «Ante esta situación SNCA está dispuesto a apoyar medidas reales de presión laboral, con la contundencia que sea necesaria, con el fin claro de terminar con la discriminación entre trabajadores y volver a ser un único colectivo con las mismas obligaciones y derechos«. SPICA coincide en objetivos, promoviendo una defensa efectiva y unida de los derechos laborales.
La convocatoria incluye evaluaciones periódicas para adaptarse al diálogo con la empresa.



































