Estimated reading time: 4 minutos
El 2026 no traerá un acuerdo entre México y Estados Unidos, al menos a corto plazo, que ponga fin a las fricciones que ha habido entre ambos países en el tema de la aviación, afirmó el analista Fabricio Cojuc.
Durante este 2025 el Departamento de Transporte (DOT) ha emitido directrices que golpearon a la aviación nacional, en particular a Aeroméxico, cuyo joint venture con Delta está amenazada con la disolución —por el momento tiene una suspensión judicial a su favor—, y Viva, la cual no pudo desplegar nueve nuevas rutas a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) este fin de año.
Otra medida, que también afectó a Volaris, fue la prohibición para aumentar frecuencias en rutas existentes o agregar más a Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) o el AIFA.
“No veo un acuerdo en el corto plazo, tal vez algún ajuste temporal, quizá algunas concesiones por parte de México que alivien la presión que ha estado ejerciendo el Departamento de Transporte de Estados Unidos”, comentó el especialista durante su participación en el webinar “Nuevos retos de las aerolíneas y oportunidades en México”, que se realizó este jueves.
“En mi opinión, hasta que las dos aerolíneas (Aeroméxico y Viva) y los dos países se sienten a la mesa de negociación, dentro del marco bilateral, y realmente analicen a fondo los puntos de fricción del tratado bilateral, no veo una solución en el horizonte”, dijo.
Por su parte, Francois Duflot, de Bloomberg Intelligence, agregó que incluso se corre el riesgo de que el DOT agregue con el tiempo más sanciones que recorten “las posibilidades de que las aerolíneas mexicanas amplíen su capacidad” hacia el país vecino, en particular Viva y Volaris.
Entre las acciones por parte de México para “apaciguar” a Estados Unidos ha estado un decreto que reformó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos con énfasis en la asignación y uso de slots en terminales saturadas y la cesión de slot de aerolíneas mexicanas a estadounidenses en el AICM.
Aplaude acciones de Aeroméxico
Aeroméxico ha hecho bien en fortalecer su red internacional y apostar a futuro por los asientos business economy en sus aviones, pero sigue descuidando el mercado doméstico, señaló Fabricio Cojuc.
“Aeroméxico realmente está fortaleciendo su presencia internacional. Con los 25 aviones Boeing 787 que desplegará el próximo año puede mejorar la calidad de su programación. Puede agregar nuevas rutas, como Ciudad de México–Barcelona o Monterrey–París, justo a tiempo para la Copa del Mundo”, externó durante el webinar.
“Realmente se está enfocando en el tráfico premium. Va a invertir en la renovación de cabinas. Así que, para mí, ese es el camino correcto. Existe un tráfico premium en México que realmente aprecia el producto de Aeroméxico”, aseguró.
Sin embargo, Cojuc externó que la operadora tiene una “presencia doméstica en declive”, esto al verse destinos en los que la empresa antes tenía buena oferta y que ahora ésta es “casi irrelevante”.
Algunos ejemplos de este declive doméstico se pueden ver en Monterrey y Guadalajara, en donde la participación de la aerolínea cayó a un 12%, reveló el especialista. En cambio, Viva ahora presume una participación en Monterrey del 67%.
En Cancún, la operadora del Caballero Águila está en 20% por un 46% de Viva.“Claramente Aeroméxico es el jugador dominante en el AICM, con una participación doméstica del 67%. Pero, conforme continúa incrementando la capacidad con la operación de 737 MAX algunos mercados secundarios, más delgados, podrían experimentar presiones en términos de factor de ocupación”, opinó.
“También está recortando algunos spokes, algunas rutas alimentadoras domésticas, en favor de agregar servicio internacional. Así que, por ahora, la ecuación le funciona bien. Sin embargo, estratégicamente, me preocupa un poco lo que el futuro podría deparar a Aeroméxico en el mercado doméstico”, añadió.
Proyectan mejores utilidades para 2026
Aeroméxico, Volaris y Viva podrían tener una mejora en sus utilidades netas durante el 2026, sobre todo porque este 2025 fue muy bajo y deja una vara fácil de superar, revelaron datos de Bloomberg Intelligence mostrados en el webinar.
Aeroméxico cerró el tercer trimestre con una utilidad neta de 96.9 millones de dólares (mdd), mientras que Viva tuvo 30.02 mdd y Volaris apenas 6.01 mdd, aunque este último venía de números rojos en todo el año.
De acuerdo a los datos proporcionados, solo Aeroméxico superó este año la utilidad neta con la que cerró el 2024 (alrededor de 75 mdd).



































