Los gremios del transporte aéreo —representados por la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés)— urgen que el gobierno entrante atienda con prioridad los problemas operativos y las deficiencias de infraestructura en el Aeropuerto Internacional de La Aurora (AILA), la principal terminal aérea del país. De igual forma, ambas asociaciones reiteran la necesidad de aprobar una solución de mediano plazo sobre las inversiones necesarias para modernizar este aeropuerto.
“El Aeropuerto Internacional de La Aurora presenta grandes retos y carencias operacionales y de seguridad que deben ser abordados a través de un plan de inversiones continuas. A diferencia de otros aeropuertos de la región que han realizado inversiones millonarias, la falta de un plan adecuado de inversiones continuas ha degradado la infraestructura del AILA al punto de que este activo estratégico del país ha quedado prácticamente en abandono”, afirmó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Para realmente aprovechar los beneficios de la aviación como catalizador socioeconómico, urge que el gobierno guatemalteco invierta en la modernización del aeropuerto. “La falta de mantenimiento preventivo, el mal estado de las calles de rodaje, el mal funcionamiento de los aires acondicionados, fallas periódicas del sistema eléctrico y de las bandas de equipaje, la inoperatividad de los puentes de abordaje, entre otros problemas operativos, son temas que deben abordarse de manera inmediata”, comentó Rafael Sardá, Presidente de AGLA.
En adición a los problemas de infraestructura, las líneas aéreas también han enfrentado desafíos en la seguridad operacional que incluyen la presencia de animales en la pista al momento del aterrizaje o despegue de las aeronaves, ingreso de personal no autorizado, intentos de abordaje a las aeronaves como polizontes, deficiencias en la coordinación entre las operaciones de la aviación comercial con las de la aviación general, entre otros problemas. Esto ha traído interrupciones en la operación, lo que ocasiona no solo un riesgo en la seguridad operacional sino también arruina la experiencia del pasajero.
Ambos gremios concluyeron que la inversión en la principal terminal aérea del país promoverá el turismo en Guatemala. Según cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo representó en el 2023 alrededor del 5,1% del producto interno bruto de Guatemala, equivalente a US$4.900 millones y aporta 420.700 empleos directos e indirectos.
La industria del transporte aéreo reiteró su disposición de trabajar junto a las nuevas autoridades para la puesta en marcha de un plan de atención inmediata e inversión en infraestructura de una manera eficiente en costos, inclusiva y mejorando las condiciones operativas para las líneas aéreas de pasajeros y carga.
Fuente. AGLA