Costa Rica. Tatiana Jiménez, Marielos Saiz y María Lourdes Cedillos tienen algo en común: una determinación enorme por sacar adelante sus emprendimientos. Esa misma fuerza las impulsó a integrarse a la Academia Coca-Cola, donde adquirieron conocimientos en herramientas digitales y estrategias para pymes. Hoy, junto a más de 800 pequeños comerciantes, se graduaron en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo de los Niños, en San José.
Erika Sirk, vicepresidente de operaciones para Coca-Cola Centroamérica, comentó que uno de los objetivos del programa es empoderar a los comerciantes con conocimientos y habilidades para mejorar sus negocios, mediante nuevas estrategias digitales, servicio al cliente y manejo de inventarios, entre otros temas.
“Tatiana, María Lourdes y Marielos son mujeres que buscan crecer. Junto a más de 800 comerciantes —dueños de pulperías, sodas, salones de belleza y bazares—, fortalecen y renuevan sus conocimientos con estos cursos, que pretenden que sus negocios sigan impactando positivamente sus comunidades”, comentó Segura.
Tatiana Jiménez es la propietaria de Creaciones Taty, un negocio ubicado en el cantón capitalino de Desamparados. Aunque cuenta con más de 20 años de experiencia como comerciante, aseguró que los cursos de la Academia Coca-Cola marcaron un nuevo comienzo para su negocio.
“Cuando me matriculé llegué pensando que sabía de todo, pero me di cuenta de que no. Gracias a estos cursos aprendí a ordenar mi inventario, a establecer precios, a crear promociones y a llevar un registro adecuado de mis clientes. Después de 20 años me di cuenta de que había mucho por mejorar y lo hice”, aseguró Jiménez.
“La Fundación Coca-Cola invierte en programas que buscan generar mayor prosperidad en las comunidades locales. Es inspirador ver la dedicación de estos pequeños empresarios por continuar su formación, para que sus negocios y sus comunidades locales puedan prosperar”, afirmó Carlos Pagoaga, presidente de Fundación Coca-Cola.
Marielos Saiz está a cargo del Minisúper y Bazar “Bendición de Dios”, en la comunidad de Atirro, en Turrialba. Fueron sus hijas quienes la motivaron a inscribirse en los cursos de la Academia Coca-Cola, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades.
Saiz destacó que el formato de los cursos es accesible y fácil de seguir para personas de cualquier edad. “Se pueden hacer pausas y tomar notas. Eso permite repasar lo aprendido y que no se escape ningún detalle”, agregó.
“En Coca-Cola FEMSA creamos el futuro al impactar positivamente las comunidades donde operamos. A través de este programa, los participantes adquieren nuevos conocimientos, optimizan sus capacidades de gestión y potencian el crecimiento de sus negocios, generando un legado que perdure en el tiempo», mencionó Jerri Liu, director de operaciones de Coca-Cola FEMSA Centroamérica Sur.
María Lourdes Cedillos, vecina de Liberia, Guanacaste, propietaria del salón de belleza Mary & DADI, señaló que la capacitación le permitió adquirir herramientas clave en servicio al cliente y promoción en redes sociales, un aspecto fundamental en el crecimiento de su emprendimiento.
“El mercadeo digital es un gran aliado para atraer clientes de distintas zonas de Guanacaste. Tenemos clientela de Sardinal, Santa Cruz y Liberia; ven nuestras publicaciones en redes sociales y nos contactan”; dijo Cedillos, quien lleva un año al frente de su negocio.
Desarrollar habilidades y conocimientos
La Academia Coca-Cola inició en 2021 con el objetivo de desarrollar habilidades y conocimientos esenciales en gestión empresarial para miles de pequeños y medianos emprendedores, apoyando su desarrollo profesional y el crecimiento sostenible de sus negocios
La metodología de la capacitación es virtual, gratuita y de fácil uso, con módulos teórico-prácticos que los participantes pueden cursar a su propio ritmo y sin horarios establecidos, una gran ventaja por la dinámica de sus labores. Existen cinco módulos y la plataforma cuenta con videos explicativos y contenidos interactivos para facilitar el aprendizaje. Al final de cada módulo se realiza una evaluación enfocada como parte de la comprobación de su conocimiento.
Desde sus inicios y hasta el día de hoy, la Academia Coca-Cola ha graduado más de 5,000 pequeños comerciantes en Costa Rica. La iniciativa se implementa también en Guatemala y Panamá.
Fuente. Fundación Coca-Cola




































