Guatemala. En un entorno regional y global marcado por mayores exigencias económicas, sociales y ambientales, así como por una creciente complejidad en la gestión de riesgos, la sostenibilidad se consolida como un componente estratégico para la competitividad y la toma de decisiones empresariales. En este contexto, el sector empresarial enfrenta el desafío de integrar estos factores de manera estructural en su liderazgo, su gestión y si visión de largo plazo.
Bajo esta premisa, CentraRSE presentó su Estrategia 2026-2030, una hoja de ruta que define la visión y el rol estratégico de la organización para los próximos cinco años, y que plantea cómo la sostenibilidad está evolucionando para convertirse en un factor clave de competitividad, gestión de riesgos y toma de decisiones empresariales en Guatemala y la región. Connie de Paiz, Presidente de la Junta Directiva de CentraRSE, afirmó que “a través de los años, CentraRSE ha acumulado una experiencia importante y tangible que le permite habilitar a las empresas a convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva medible, alineada a su estrategia, operación y crecimiento.”
La Estrategia 2026-2030 responde a una misión clara: liderar la transformación del sector empresarial hacia la sostenibilidad y la competitividad a través de la conducta empresarial responsable, y un propósito definido de hacer de la sostenibilidad un verdadero transformador empresarial en Guatemala y la región. Desde esta visión, CentraRSE plantea un acompañamiento estratégico al sector privado para integrar la sostenibilidad en la estrategia, la operación y la cultura organizacional.
El plan al 2030 marca así un rumbo concreto: un camino estructurado y medible para transformar el liderazgo empresarial, los negocios y el país desde la sostenibilidad. La estrategia se estructura en cinco ejes de transformación: transformación del líder, del negocio, sectorial, país y posicionamiento de Guatemala frente al mundo; articulados mediante hitos que permiten llevar la visión a la acción.
Estos ejes se desarrollan de manera transversal sobre cuatro dimensiones fundamentales: gobernanza, prosperidad, personas y planeta; orientando los esfuerzos a convertir la sostenibilidad en un valor estratégico para las empresas, el país y la región. “Este es un abordaje integral, fundamental para tener impactos concretos, que van más allá de un simple enfoque de negocios, pero que integran la sostenibilidad a cada uno de los aspectos de nuestra gestión como empresarios y como ciudadanos”, resaltó Andreas Kuestermann, Vicepresidente de la Junta Directiva de la organización.
El lanzamiento de la estrategia se realizó con una agenda diseñada para abordar los temas más relevantes del entorno empresarial y de sostenibilidad en la región. Uno de los momentos centrales fue la participación de Gerardo Herrera, Director para Latinoamérica y el Caribe de Consultoría de Riesgos en Marsh Advisory (Marsh McLennan), quien compartió su visión regional sobre los riesgos emergentes que enfrentan las empresas y la forma en que la sostenibilidad se integra hoy a la gestión estratégica de los riesgos, la reputación y la continuidad del negocio. Asimismo, se desarrolló el Speed Talk “Sostenibilidad y competitividad en Guatemala”, un espacio de conversación ágil orientado a intercambiar perspectivas empresariales sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en esta materia, con la participación de Jonathan Nathusius CEO de Grupo Cemaco, Eric Campos presidente ejecutivo de BAC y Derek Michelen director regional de operaciones de Arista, Mey Hung, de Walmart Guatemala y Honduras.
Con esta Estrategia 2026–2030, CentraRSE reafirma su compromiso de liderar y acompañar al sector empresarial en la construcción de una visión compartida de desarrollo sostenible, posicionando la conducta empresarial responsable como un pilar para la competitividad y el crecimiento de Guatemala y la región.
Fuente. CentraRSE




































