Costa Rica. Este sábado, APM Terminals desarrolló una exitosa jornada de limpieza en Playa Moín, en conjunto con voluntarios y organizaciones que trabajan en pro del ambiente en la provincia caribeña.
La jornada, la cual es parte del compromiso de la compañía con el ambiente y la protección de los ecosistemas marinos, logró sacar de la playa diversos residuos y clasificarlos para su reciclaje y tratamiento. Asimismo, tuvo por objetivos reducir la contaminación en las costas y proteger la vida marina, en especial el de las tortugas que llegan a anidar a playa Moín y fomentar la conciencia ambiental en la comunidad limonense.
Esta iniciativa forma parte del programa de Conservación de Tortugas Marinas de APM Terminals Moín y de su participación en el programa Bandera Azul Ecológica.
La recolección de materiales se hizo en horas de la mañana de este sábado, y en la que participaron más de 200 voluntarios, entre ellos, representantes de ONGs, centros educativos, instituciones públicas y privadas, entre ellas la Municipalidad de Limón, EBI, la UCR, Colegio Diurno de Limón, Tierra de Tigres, Grupo Mutual, Limón Grow, Activo 20-30, RECOPE, Cahuita Turtle Rescue, Leones del Caribe y la ASADA Río Blanco lo que evidenció el esfuerzo colectivo en favor del ambiente.
También, contó con la participación de autoridades como la Fuerza Pública, el OIJ, el Servicio de Guardacostas y la Municipalidad de Limón, quienes garantizaron el orden y la seguridad durante la recolección además de su participación con voluntarios.
¨Trabajar de la mano con voluntarios, autoridades y organizaciones nos motiva a seguir impulsando iniciativas que generen un impacto positivo en nuestro entorno”, menciono Krizia Cantón, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de APM Terminals Moín.
Durante la jornada, se recolectaron principalmente residuos sólidos como plásticos, latas, vidrios y otros materiales contaminantes. Todos los desechos fueron clasificados para reciclaje, gracias al apoyo de EBI y del Comité de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), liderado por la Municipalidad de Limón.
Para esta actividad, APM Terminals Moín suministró los implementos necesarios para la limpieza: como guantes, bolsas y herramientas, además de brindar hidratación y refrigerios a los voluntarios.
“Para nosotros es un pilar trabajar fuertemente en la limpieza de playas del cantón central de Limón. Este trabajo es muy importante para mantener las condiciones de playas accesibles, seguras y limpias. Esto no lo podemos hacer solos, siempre y cuando haya actores como APM Terminals, con quien podemos trabajar este tipo de acciones estaremos apoyando”, agregó Juan Carlos Barrantes, gestor ambiental de la Municipalidad de Limón.
En las últimas tres ediciones de esta iniciativa ambiental se han recogido aproximadamente 3 toneladas de residuos, y la participación masiva tuvo un impacto positivo en la reducción de la contaminación y en la concienciación ciudadana.
APM Terminals Moín continuará promoviendo acciones similares a lo largo del año junto al Comité GIRS y otras entidades comprometidas con la conservación de las playas de Limón.
“Más allá de la limpieza de hoy, buscamos sembrar conciencia sobre la importancia de proteger nuestros recursos naturales. Esta jornada de limpieza reafirma nuestro compromiso con la protección de los ecosistemas marinos y la comunidad de Limón”, mencionó Valeria Quesada, coordinadora ambiental de APM Terminals Moín.
Fuente. APM Terminals