Guatemala. Tras 25 años de operar en Guatemala construyendo torres, líneas de transmisión y subestaciones, Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (TRECSA), es una empresa que hoy en día opera más de 750 kilómetros de líneas de transmisión y 28 subestaciones en el país, y la gestión social la ha logrado a través de un enfoque diferente, basado en cuatro principios que han implementado a lo largo de los años: relacionamiento genuino, oportuno, permanente y pertinente. Rodrigo Ronquillo, Gerente de Sostenibilidad y Relacionamiento de Trecsa explica cada uno de estos principios:
Genuino porque no es transaccional. El relacionamiento no se trata de «dar para recibir» sino de construir relaciones de largo plazo basadas en respeto mutuo.
Oportuno porque llega en el momento correcto del proceso. El relacionamiento efectivo debe comenzar desde las etapas tempranas de planificación.
Permanente porque no termina cuando finaliza la construcción. Las empresas de infraestructura operan por décadas en los territorios.
Pertinente porque responde a necesidades reales, no a suposiciones. «Escuchar primero, construir confianza con transparencia, y hablar de proyectos conjuntos – si es que se necesitan,» resume Ronquillo.
De acuerdo con el experto, este enfoque ha permitido a TRECSA mantener operaciones estables, demostrando que construir un relacionamiento comunitario genuino no es solo ético, sino que genera valor compartido para la empresa y las comunidades.
Así es como la compañía sigue construyendo y operando la infraestructura que acerca la energía a más familias, comunidades, comercios e industrias de nuestro país.
Fuente. TRECSA




































