Guatemala. Con el compromiso de fortalecer la educación e impulsar la economía circular a través de la transformación de telas, Enel entregó 200 mochilas y kits escolares a niños y niñas de tres escuelas en la región de Baja Verapaz, ubicadas en las aldeas El Durazno, Oajaca y Las Carboneras. El programa ‘Tejiendo Sueños con Energía’ está enfocado en transformar en mochilas y kits escolares las prendas y el material textil de los uniformes en desuso que han sido donados por los colaboradores de la compañía. De esta forma, se promueve la reducción de residuos con economía circular al transformar materiales en desuso en productos nuevos que benefician a niños y niñas de las comunidades aledañas a sus operaciones.
“En Enel combinamos la sostenibilidad medioambiental y social con iniciativas como Tejiendo sueños con energía, un programa que se ha caracterizado por trabajar en alianza con las comunidades para promover la educación, la economía circular y el desarrollo sostenible en la región”, afirmó José Sánchez, gerente operaciones de Enel Guatemala.
Las mochilas fueron confeccionadas por 18 mujeres que, durante el 2024, recibieron formación técnica en corte y confección con el apoyo del Gobierno Municipal y la Oficina de la Mujer en San Jerónimo. Estas mujeres en su mayoría son madres cabeza de familia y jóvenes que encontraron en la costura una forma de generar ingresos para sus hogares y tener un rol activo en la economía local.
“En esta iniciativa hay talento de las mujeres de la comunidad que son un gran ejemplo para nuestra niñez que hoy se está beneficiando de las mochilas, porque ellas están en constante formación, aprendiendo un oficio para iniciar un emprendimiento. Como Ministerio de Educación valoramos el esfuerzo y dedicación de estas mujeres que tiene un gran significado para nosotros”, indicó Fabián Amperes Mendoza, director departamental de Baja Verapaz del Ministerio de Educación.
El programa ‘Tejiendo Sueños con Energía’ se desarrolla bajo una alianza interinstitucional que involucra a los colaboradores de Enel, las comunidades locales, la Municipalidad de San Jerónimo en Baja Verapaz; así como al Ministerio de Educación y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de fortalecer la educación de niños y niñas de entornos vulnerables.
Norma Elizabeth García, una de las mujeres que participó en el programa de confección, puntualizó que “Tejiendo sueños con energía ha sido una experiencia hermosa, porque he participado en este proyecto desde que inició y ver a los niños con una mochila en su espalda me da mucha satisfacción. El programa me ha motivado porque desde niña me gusta coser entonces cuando me comentaron del proyecto para aprender corte y confección, me motivó a seguir aprendiendo”.
En los tres años del programa, Enel ha contribuido a la educación de 390 niñas, niños y jóvenes mediante la entrega de mochilas y kits escolares, reutilizando más de 550 metros de tela en desuso. Adicional, más de 105 mujeres de las comunidades de Matanzas, Santa Bárbara del municipio de San Jerónimo, se han beneficiado de programas de formación técnica en corte, confección, economía circular y emprendimiento.
Fuente. ENEL