Guatemala. Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada, tales como cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis, son causadas por microorganismos, virus o parásitos, y son transmitidas cuando las personas consumen o entran en contacto con agua contaminada con materia fecal, patógenos u otras sustancias. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 2,200 millones de personas consumen agua contaminada sin saberlo, y esta situación provoca más de 500,000 muertes al año en el mundo.
Expertos advierten que la calidad del agua no depende únicamente de su fuente, sino también del estado del sistema de conducción (tuberías y accesorios) que la transporta. En este contexto, Amanco Wavin, referente en soluciones sostenibles para la conducción de agua, hace un llamado a utilizar tuberías certificadas y resistentes como una medida clave para proteger la salud de las familias y prevenir enfermedades relacionadas con contaminantes externos que puedan ingresar a las tuberías.
A pesar del buen índice de acceso a agua potable en Guatemala, algunas comunidades enfrentan problemas por tuberías deterioradas o materiales que pueden comprometer su potabilidad.
“El agua debe llegar a los hogares limpia, sin alteraciones de olor, color ni sabor, y libre de contaminantes biológicos, químicos o físicos. Eso solo es posible si se cuenta con un sistema de conducción de calidad que preserve su integridad durante todo el recorrido”, explica el Ing. Rubén Leandro, Gerente de Desarrollo Técnico de Amanco Wavin para Centroamérica.
¿Por qué importa el tipo de tubería?
Las tuberías que conducen el agua pueden ser la diferencia entre proteger o poner en riesgo la salud de la población. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales ha identificado que el 90% de las fuentes de agua se encuentran contaminadas, el 70% del líquido es utilizado por industrias como la agrícola, y que solo 6 de cada 10 hogares tiene acceso a saneamiento y agua potable lo que destaca la importancia de un sistema de tuberías de calidad y en completa funcionalidad.
En este contexto, el PVC se presenta como una de las soluciones más confiables, por su resistencia a la corrosión, durabilidad, eficiencia hidráulica y no incorporación de contaminantes al agua potable. “El PVC no aporta color, sabor u olor al agua, y está libre de procesos de corrosión que podrían generar residuos o contaminantes perjudiciales para la salud, a diferencia de otros materiales que sí lo hacen”, agrega el vocero de Amanco Wavin, compañía que ha impulsado estándares internacionales en la industria de la construcción de redes de agua potable.
Ventajas de las tuberías de PVC certificadas, según Amanco Wavin:
•Seguridad en el suministro: No alteran la potabilidad del agua y cumplen con normas internacionales.
•Alta durabilidad: Resisten la presión interna y las condiciones de instalación en zanjas subterráneas sin riesgo de corrosión.
•Optimización hidráulica: Gracias a su superficie interna lisa, mejora el flujo de agua y reduce pérdidas de presión.
•Eficiencia constructiva: Su ligereza y sistema de unión hermética permiten una instalación rápida y segura.
•Impacto ambiental reducido: Su proceso de fabricación demanda menor consumo energético que otros materiales.
•Respaldo y capacitación: Amanco Wavin ofrece asesoría técnica a constructoras, distribuidores y capacitación gratuita mediante su plataforma Academia Amanco Wavin, para asegurar una correcta instalación y mantenimiento.
“No es únicamente disponer de un sistema de conducción que transporte el agua potable desde su fuente, sino mantener la integridad de la calidad del agua potable hasta los puntos en los cuales las personas hacen uso y consumen esta agua potable. Eso implica elegir los materiales adecuados desde el inicio. Nuestras tuberías de PVC han demostrado por décadas su fiabilidad en proyectos de agua potable, y hoy son parte de la solución para evitar enfermedades silenciosas y mejorar la calidad de vida de las familias”, concluye el vocero.
El acceso a agua limpia es un derecho fundamental y una prioridad para la salud pública. Asegurar su calidad no solo depende de su fuente, sino también del sistema de conducción seleccionado, que la transporta hasta nuestros hogares.
Por eso, Amanco Wavin reafirma su compromiso con soluciones sustentables que fortalecen el acceso al agua, el saneamiento y la infraestructura urbana. Porque construir entornos saludables comienza por hacer que cada decisión cuente. Para más información, visite wavin.com/gt.
Fuente. Amanco Wavin