Cuando mezclar el rol humano y femenino detrás de una trayectoria profesional, se convierten en la idea central de combinar maternidad y liderazgo con un poderoso equilibrio real, desde una autenticidad coherente con el objetivo de alcanzar metas, cumplir con la familia y tener un propósito.
Reconocida como una de las 20 mujeres líderes de Latinoamérica y Europa
Gracias a su trayectoria como directora de un family office multigeneracional, su experiencia en banca de inversión, estructuración financiera y liderazgo estratégico en la gestión patrimonial y corporativa, fue invitada a participar a nivel internacional del programa de alto nivel organizado por Santander Private Banking, el banco de banca privada más grande de Europa, seleccionada como una de las 20 mujeres líderes de Latinoamérica y Europa, siendo la única representante de Guatemala y Centroamérica.
Es así, como en pasados meses, viajó a Suiza para tener la oportunidad de intercambiar experiencias, conectar y aprender al lado de otras mujeres de países como Polonia, España, México, Chile, Brazil, Colombia, entre otros.
¿Pero quién es Rosario Castrillo y por qué su nombre resuena cada vez más dentro del selecto grupo de mujeres estrategas y multiactivas de nuestro país?
Nacida en el seno de una familia empresarial, creció entre plantas industriales y decisiones de alto nivel, acompañando a su madre —una de las mujeres más influyentes del país— al frente de la fábrica de acero familiar. Esa cercanía con el mundo ejecutivo forjó desde temprano su pensamiento analítico y su capacidad de liderazgo silencioso pero firme.
Rosario Castrillo Suárez, conocida como Charito, es una estratega financiera, empresaria patrimonial. Su nombre representa una nueva generación de mujeres que asumen el control de grandes decisiones con inteligencia, visión y determinación. Con más de 15 años de experiencia en finanzas, inversiones y gestión de patrimonio, ha logrado posicionarse como una figura clave en la administración y consolidación del legado familiar.
Inició su carrera profesional en 2008, formando sus bases administrativas y financieras. Su capacidad de análisis, auditoría y control llamó rápidamente la atención y la llevó, en 2013 a asumir un rol activo en la gestión financiera. A partir de entonces, lideró la transformación estratégica de una unidad de inversiones, estructurando portafolios internacionales y colaborando con algunas de las instituciones financieras más grandes y reconocidas del mundo.
Del mundo creativo al maravilloso mundo de los números fortaleciéndose en la diversidad de sus conocimientos. Aquí una gran curiosidad de su trayectoria…
Hay una gran trayectoria sí, en lo académico, Rosario ha formado un perfil integral que respalda su trayectoria. Es licenciada en Administración de Empresas con honores, y ha complementado su formación con programas especializados en banca privada, patrimonio y finanzas en instituciones como Harvard y The Wharton School. También cuenta con estudios en tecnología administrativa, automatización de procesos, y una sólida preparación humanista en filosofía y psicología aplicada.
Lo que probablemente no todos saben, pero nos contó de manera animada es que su formación incluye etapas de exploración creativa: se certificó como chef profesional y se especializó en repostería, confitería y chocolatería en Le Cordon Bleu París, además de haber estudiado Fashion Merchandising en Estados Unidos y Makeup Artistry en Vancouver, siempre manteniéndose entre las mejores de su clase.
La evolución, uno de sus mayores impulsos en un mundo que pide a gritos nuevas maneras de reinventarse
Su historia es un reflejo de evolución consciente, esfuerzo real y visión clara. En un entorno donde muchas veces se le exigió demostrar más, Rosario ha elegido siempre responder con resultados.
Hoy, es una mujer moderna que lidera desde la esencia, con valores sólidos, enfoque estratégico y propósito profundo. Cree en el trabajo bien hecho, en el poder de la resiliencia y en la capacidad de cada mujer de convertirse en la mejor versión de sí misma.
En la actualidad, su gestión y diversidad de roles la consolidan como una de las mujeres líderes de nuestro país.
Hoy dirige con total liderazgo el family office y el desarrollo financiero corporativo del grupo, combinando pensamiento técnico, visión multigeneracional y criterio estratégico. Bajo su gestión, se han consolidado estructuras financieras sólidas, alineadas a objetivos de largo plazo y con resultados consistentes. Su estilo de liderazgo es firme, claro y orientado a la excelencia.
Además de su rol institucional, ha desarrollado su propia empresa en el sector de bienes raíces, afianzando su independencia como mujer de negocios y su capacidad para crear y liderar más allá del apellido.
Su filosofía de vida la mueve enfrentándose hoy más que nunca a los retos que la sociedad moderna impone
Casada y madre de dos adolescentes, Rosario se proyecta como una mujer que construye desde la esencia, guiada por una filosofía clara: la búsqueda de la excelencia en todo lo que hace, con propósito, determinación y fortaleza. Para ella, el éxito radica en elegir cada día ser la mejor versión de sí misma con paso firme representando una nueva generación de mujeres que no piden permiso, construyen con intención y lideran con determinación.
“El éxito no se hereda: se construye. Y se sostiene cada día con propósito, preparación y convicción.” Rosario Castrillo
Una estratega financiera y una de las voces femeninas emergentes en liderazgo patrimonial de América Latina. Con 40 años, combina sensibilidad, disciplina y visión empresarial, desafiando los límites impuestos por su entorno para escribir su propio nombre en el mundo de las finanzas.
Síguela en redes sociales, su historia no es solo una historia de éxito, sino de Propósito:
https://www.linkedin.com/in/rosario-c-623b9763?trk=blended-typeahead