Guatemala. El pasado 16 de octubre, el Hospital de la Liga Nacional Contra el Cáncer (INCAN) se llenó de música, sonrisas y gratitud durante la jornada “Rosa, el color de la esperanza”, organizada por la asociación Grupo Compromiso de Amor como parte de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama y la celebración de su noveno aniversario.
El evento reunió a pacientes oncológicos, familiares, personal médico y administrativo, así como voluntarios en un ambiente de alegría y empatía, reafirmando el compromiso de la asociación con las personas que enfrentan esta enfermedad. A lo largo de la jornada, decenas de pacientes recibieron alimentos, se sirvieron decenas de platillos de pepián, acompañados de tortillas recién preparadas y postres, así como atención y compañía, en una experiencia que recordó la importancia de la solidaridad como motor de esperanza.
“Este día es muy especial para nosotros porque nos permite llevar alegría a quienes están enfrentando una batalla difícil. Nuestra satisfacción son las sonrisas de las pacientes, resultado de cada platillo de comida y actividad que preparamos con el corazón, como símbolo de fe y esperanza. Queremos que sepan que no están solas, que caminamos junto a ellas con fortaleza en cada paso”, expresó Kevin Ricardo Sánchez, fundador y presidente del Grupo Compromiso de Amor.
Uno de los momentos más emotivos del día fue el gesto de Obdulio Carrillo, voluntario que viajó desde Sanarate, El Progreso, para ser voluntario de la actividad y donar una silla de ruedas a Magaly, paciente del INCAN que hace un año recibió un diagnóstico con pocas probabilidades de vida y que hoy, con esperanza renovada, fortaleza y una sonrisa compartió la frase: “Mientras hay vida, hay esperanza.”
La jornada contó con la participación voluntaria de la Banda Marcial del Ministerio de la Defensa (MINDEF), la Marimba de la Municipalidad de Guatemala, el Mariachi VIP, y los artistas Adrián Alburez y Daniel Cano, quienes ofrecieron presentaciones cargadas de energía positiva. Además, estilistas y maquillistas se unieron para brindar sus servicios a las pacientes, recordando que cada gesto solidario puede convertirse en un acto de amor.
Empresas e instituciones también sumaron su apoyo, entre ellas Loa, agua pura de Industria San Miguel (ISM), que acompañó la actividad como aliado estratégico. La Policía Nacional Civil (PNC) también participó, llevando alegría a través del personaje Lesh y su equipo de oficiales. También participaron representantes de Aire Podcast y se contó con la donación del pastel para festejar el aniversario por el Vlog de Gaby, embajadora de la asociación.
Desde su fundación en 2016, la asociación Grupo Compromiso de Amor ha mantenido su misión de brindar apoyo integral a los pacientes de escasos recursos del INCAN, ofreciendo hospedaje, alimentación, transporte, fisioterapia, acompañamiento emocional y tanatológico. En nueve años, la asociación se ha convertido en un refugio humano donde el cariño, la empatía y el servicio hacen posible que muchas personas enfrenten el cáncer con dignidad.
La actividad “Rosa, el color de la esperanza” reafirma la visión de la asociación de acompañar, inspirar y generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. Cada edición demuestra que, cuando la sociedad se une, la esperanza se multiplica.
La asociación Grupo Compromiso de Amor invita a la población, empresas y organizaciones a sumarse a esta causa solidaria, apoyando con donaciones en especie como alimentos, artículos de higiene y vestuario para los pacientes del albergue o mediante aportaciones económicas que ayuden a cubrir necesidades básicas y tratamientos médicos. También pueden contribuir brindando su tiempo como voluntarios o patrocinando las distintas actividades que se realizan junto al INCAN.
Para más información o para realizar donaciones, se puede escribir al correo gcompromisodeamor@gmail.com, comunicarse al teléfono 6630-5327 o visitar https://www.atom.bio/compromisodeamor.
Fuente. Grupo Compromiso de Amor