Guatemala. Universidad Galileo y Grupo Intelecto celebraron exitosamente la edición XI del Proyecto Balam, el Encuentro Nacional de Robótica, para estudiantes de 10 a 19 años, avalado por la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT).
El evento incluyó 5 categorías de competencia: Balam JR, Reto STEM, Robo Fut, Drones, Todo Terreno (categoría nueva en 2025, con circuito de obstáculos y terreno irregular).
En la fase inicial llamada “Aprende” se registraron más de 800 estudiantes quienes representaron a más de 60 instituciones educativas de diversos departamentos del país. Y en la gran final participaron más de 230 jóvenes, quienes compitieron presencialmente en las instalaciones de Universidad Galileo en la fase “Compite”.
En su primera edición en 2015 (entonces llamado BRC) este evento inició con la participación de menos de 100 estudiantes, lo cual contrasta con los números actuales. Luego de 11 años, Proyecto Balam ha involucrado a más de 12 mil jóvenes, incluida la participación internacional de delegaciones de México y El Salvador.
Proyecto Balam es el proceso oficial para la conformación de la Selección Nacional de Robótica en Guatemala, la cual ha destacado al lograr medallas en competencias internacionales en eventos como FIRST Global Challenge y Robomatrix.
El Dr. Oscar Rodas, cofundador de Balam y director de la Ingeniería en Electrónica de Universidad Galileo comenta: “Después de 11 ediciones, cada vez más jóvenes potencian su talento y eso se ve reflejado en las representaciones y medallas obtenidas en eventos mundiales”.
«Con cada edición vemos que nuestra metodología Aprende, Crea, Compite de Proyecto BALAM sirve como un proceso vocacional para los jóvenes y ha permitido ver un incremento en la decisión de carreras profesionales ligadas al STEM», añade Rodas.
Este esfuerzo conjunto entre Universidad Galileo, Grupo Intelecto y aliados estratégicos, no solo impulsa el talento local, sino que posiciona a Guatemala en la escena internacional de sembrando esperanza, conocimiento y futuro para el país.
“Con once ediciones a cuestas, el Proyecto Balam reafirma su compromiso con la formación de una nueva generación de jóvenes guatemaltecos apasionados por la ciencia, la tecnología y la innovación”, afirma el Ing. Alex Guzmán de Grupo intelecto y cofundador de Balam.
Fuente. Universidad Galileo