Costa Rica. Ante un panorama global cada vez más desafiante en materia climática, Portafolio Inmobiliario plantea una estrategia corporativa que fortalece su gestión en el impacto en el medio ambiente, integrando la acción climática como uno de los diez temas materiales de su estrategia de negocio 2025-2030.
La acción climática son aquellos aportes que buscan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, al mismo tiempo que impulsa acciones que ayudan a reducir la vulnerabilidad a los impactos actuales o esperados del cambio climático.
En el sector inmobiliario, la acción climática implica diseñar, construir y operar proyectos que minimicen su impacto ambiental y estén preparados para enfrentar eventos climáticos extremos.
En respuesta a esta realidad, a finales del 2024 Portafolio Inmobiliario lanzó una estrategia corporativa de doble materialidad, única a nivel nacional y en su industria, que incorpora Acción Climática como uno de sus temas prioritarios, el cual propone el desarrollo e implementación de planes de descarbonización y de gestión de riesgos climáticos de los proyectos en sus distintas fases.
“Nuestro objetivo es desarrollar acciones de mitigación y adaptación que nos permitan reducir emisiones y fortalecer la resiliencia de nuestras edificaciones, apuntando a que nuestros proyectos no solo respondan a los desafíos climáticos actuales, sino que lideren el camino hacia un desarrollo urbano más sostenible”, afirmó Daniel Villafranca, Director de Sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario.
En los negocios, incorporar estrategias de acción climática es clave para la sostenibilidad, ya que adaptarse a los desafíos climáticos reduce riesgos financieros y operativos. Además, permite anticiparse al cumplimiento de regulaciones ambientales, que cada vez son más rigurosas, y a la creciente demanda del mercado por desarrollos con gestión ambiental responsable; convirtiendo la inversión en infraestructura resiliente en una ventaja competitiva.
“En el sector inmobiliario, la acción climática es clave para mitigar los impactos financieros y operativos derivados del cambio climático. El incremento en el costo de materiales debido a la escasez de recursos, el alza en la factura eléctrica por una mayor demanda de climatización y el aumento en costos de mantenimiento por eventos climáticos extremos son solo algunos de los desafíos que enfrentamos. Además, la vulnerabilidad en vivienda de nuestras personas colaboradoras y comunidades refuerza la urgencia de desarrollar soluciones resilientes y sostenibles”, agregó Villafranca.
Por ello, integrar estrategias de eficiencia energética, construcción sostenible y adaptación climática no solo reduce estos riesgos, sino que también fortalece la competitividad y el impacto positivo del sector en la sociedad.
Con su estrategia corporativa 2025-2030, Portafolio Inmobiliario reafirma su compromiso con impulsar el desarrollo a través de la transformación de nuestras ciudades.
Fuente. Portafolio Inmobiliario