Guatemala. Nursing Heart Inc. es una organización sin fines de lucro, que trabaja en Guatemala, uno de sus objetivos es enfocarse en mejorar la salud de comunidades que tienen poca cobertura en el área de Chimaltenango y Sacatepéquez; esto incluye brindar atención médica, educación y capacitación sanitaria y de salud.
Nursing Heart Inc. atiende aproximadamente de 1000-1500 niños al año en las clínicas escolares. Entre los pacientes de atención primaria en las clínicas generales, dentro de la población atendida el 50% son niños y niñas. En total cada año se atiende entre 3000-4000 pacientes en más de 20 comunidades en Guatemala. Con la formación de 100 enfermeros extranjeros y nacionales.
Parte de este programa atiende la prevención y tratamiento del cáncer de cérvix para mujeres guatemaltecas; este es un problema significativo de salud pública. Se estima que anualmente se diagnostican alrededor de 1,500 nuevos casos, y es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres en el país.
El Observatorio Global del Cáncer reportó 1,555 casos nuevos y 872 muertes en 2020 según GLOBOCAN. Nursering Heart trabaja en la detección temprana, la mayoría de las mujeres que son atendidas, son comunidades de San Martín Jilotepeque, de difícil acceso y escaso acceso a salud.
“En nuestra organización creemos la salud para proteger a la familia, ayudar a las madres de familia y las mujeres ofrecemos pruebas de detección de cáncer cervicouterino a más de 500 mujeres cada año, utilizando la Inspección Visual con Ácido Acético (IVAA), una técnica de bajo costo y sencilla. Las mujeres que reciben un resultado positivo son tratadas de inmediato con termocoagulación, o referidas para atención especializada si el cáncer está en una etapa muy avanzada.”, indicó Andrew Raphael, director de Nursing Heart Inc, para Guatemala.
¿Quiénes atienden?
En el año fiscal 2024–2025 se recibió a 9 grupos médicos. Estos grupos son el recurso que se utiliza para coordinar los servicios médicos, así que, entre más grupos, hay más atención para las y los pacientes. La meta para 2025–2026 es aumentar a 12 grupos.
“Como asociación sin fines de lucro registrada en Guatemala, se puede recibir donaciones en especie (medicinas, insumos médicos, etc.), lo cual sería de enorme beneficio. Cada año se necesitan más de $30,000 en este tipo de materiales, y la mayoría son cosas muy básicas como ibuprofeno, gasas, entre otros”, agregó Andrew Raphael.
Sería muy sencillo —y muy útil— que empresas se unieran a este proyecto con donaciones económicas o en especie. También nos interesa establecer vínculos con escuelas de enfermería.
Fuente. Nursing Heart Inc.