Guatemala. Aunque las calificaciones suelen ser el principal indicador del desempeño escolar, expertos en educación coinciden en que los hábitos que los niños desarrollan en su proceso de aprendizaje son los que realmente generan un impacto permanente en su formación académica y personal.
“Desde Kumon, sabemos que el verdadero éxito académico no se construye únicamente con buenas notas, sino con hábitos como la constancia, la responsabilidad, la autonomía y la perseverancia. Estos valores no solo les ayudan a desenvolverse mejor en la escuela, sino que los preparan para enfrentar retos en cualquier etapa de la vida” explica Odeth González, consultora de franquicias Kumon en México y Centroamérica.
¿Cómo fomentar estos hábitos en casa?
Según Odeth, el entorno familiar juega un papel clave en el desarrollo personal de los niños. “Con el acompañamiento adecuado, es posible desarrollar habilidades que les permitan aprender con mayor confianza y motivación, por lo que deseo compartir 5 consejos para que los padres con acciones sencillas, pueden ser una guía importante en la formación de hábitos en sus hijos”:
1. Crear un espacio adecuado para el estudio
Contar con un espacio tranquilo, ordenado y sin distracciones facilita la concentración, ritmo de trabajo y el hábito de estudio. Involucrar al niño/a en la organización de su área de trabajo también fortalece su sentido de responsabilidad y compromiso con sus tareas.
2. Recompensar el esfuerzo, no solo el resultado
Valorar la disciplina más que la nota obtenida refuerza la importancia del proceso de construcción de hábitos para mejorar el aprendizaje. Frases como “Estoy orgulloso/a de lo constante que fuiste con tus tareas” son más efectivas que enfocarse únicamente en el 100%.
3. Promover la autonomía
Deja que los niños asuman responsabilidades según su edad: preparar su mochila, organizar sus materiales, cargar la batería de su tableta o iniciar su tarea sin recordatorios. Esto fortalece su independencia y capacidad de tomar decisiones.
4. Predica con el ejemplo
Los niños aprenden más de lo que ven que de lo que se les dice. Mostrar constancia y perseverancia en tus propias actividades y hablar sobre tus metas personales puede ser una fuente poderosa de inspiración para ellos.
5. Fomentar la autorreflexión
Después de realizar una tarea o enfrentar un reto, anímalo a reflexionar: ¿Qué aprendiste hoy? ¿Qué harías diferente la próxima vez? Este hábito fortalece el pensamiento crítico, la conciencia de sus propios procesos de aprendizaje y el deseo de superarse, más allá de una calificación, reconociendo que cometer errores es una valiosa oportunidad para buscar nuevas soluciones, adaptarse y mejorar, en lugar de verlo como algo negativo
“El método Kumon está diseñado precisamente para fomentar estos valores a través del aprendizaje. Con un enfoque personalizado y la guía de orientadores capacitados, los estudiantes avanzan a su propio ritmo, desarrollando confianza, disciplina y gusto por aprender” concluye Odeth González.
Fuente. Kumon®