Guatemala. En el marco del Día Internacional del Trabajo 1 de mayo y del Día de la Madre 10 de mayo, ManpowerGroup destaca el papel invaluable de las mujeres que equilibran la maternidad con sus responsabilidades laborales. Esta doble labor convierte a las madres trabajadoras en un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, y brinda una oportunidad para reflexionar sobre su impacto y los desafíos que enfrentan en la sociedad guatemalteca.
En el país, miles de mujeres desempeñan una doble jornada: una dentro del mercado laboral y otra en sus hogares, donde asumen la crianza, educación y cuidado de sus familias. Según datos de la Encuesta Nacional de Empleos e Ingresos 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay 4.7 millones de madres, de las cuales 1.8 millones cuentan con un empleo, ya sea en el sector formal o informal. Además, una parte significativa de los hogares guatemaltecos tiene como jefa del hogar a una mujer, muchas de ellas madres que sostienen económicamente a sus familias mientras cumplen con sus responsabilidades familiares.
El compromiso, la capacidad de organización y el esfuerzo de estas mujeres sostienen no solo a sus familias, sino también a comunidades enteras. Desde maestras, enfermeras, empresarias y emprendedoras, hasta quienes desempeñan oficios esenciales en el comercio, la industria y el campo, las madres trabajadoras construyen día a día un país más fuerte y resiliente.
«Hoy más que nunca, las organizaciones debemos reconocer el valor de las madres trabajadoras y crear condiciones que les permitan desarrollarse plenamente. Apoyarlas no es solo una cuestión de equidad es una inversión inteligente en talento humano y sostenibilidad», expresó, Ricardo Andrés Gálvez, Gerente País de ManpowerGroup Guatemala.
Sin embargo, su realidad también pone en evidencia la necesidad de políticas públicas y acciones empresariales que favorezcan la conciliación entre la vida laboral y familiar. Espacios de trabajo flexibles, acceso a guarderías, licencias de maternidad adecuadas y oportunidades de crecimiento profesional son algunas de las condiciones que pueden mejorar su calidad de vida y potenciar su impacto en la sociedad.
En este mes de mayo, rendir homenaje a las madres implica también visibilizar sus desafíos, reconocer sus aportes y promover entornos laborales más justos e inclusivos. Porque detrás de cada madre trabajadora hay una historia de esfuerzo que merece ser contada, respetada y valorada.
«Desde ManpowerGroup, reafirmamos nuestro compromiso con la equidad de género y el empoderamiento femenino, impulsando prácticas laborales que dignifiquen y acompañen el camino de cada madre trabajadora en Guatemala», concluyó, Ricardo Andrés Gálvez, Gerente País de ManpowerGroup Guatemala.
Para conocer el informe completo, visite: www.manpowergroup.com.mx
Fuente. ManpowerGroup