Guatemala. Con el inicio de la última unidad escolar, muchos padres empiezan la búsqueda de actividades para mantener activos a sus hijos durante las vacaciones. Elegir la opción correcta puede marcar una gran diferencia, ya que lo ideal es que este tiempo de receso sea aprovechado para impulsar el desarrollo físico e intelectual de los niños y jóvenes.
Con tantas opciones disponibles, los padres pueden sentirse abrumados. Por lo que, Odeth González, consultora de franquicias Kumon en México y Centroamérica, ofrece 4 recomendaciones para hacer la mejor elección:
1.Intereses del niño: elegir algo que realmente motive a los hijos asegura mayor compromiso y diversión, la experta recomienda involucrar al niño en la elección, tomando en consideración varios de sus intereses.
2.Equilibrio entre diversión y aprendizaje: las actividades a realizarse durante las vacaciones son una oportunidad para estimular habilidades cognitivas y sociales sin convertirse en una carga. La experta sugiere combinar actividades extracurriculares que busquen que el niño o joven se mantengan activo física e intelectualmente y adquieran nuevas experiencias.
3.Carga horaria: es importante que el tiempo dedicado a actividades extraescolares no afecte el descanso. Durante el año muchos estudiantes deben salir muy temprano de sus casas para cumplir con los horarios escolares. En vacaciones se recomienda buscar opciones que le permitan despertar un poco más tarde, tener espacios para relajarse durante el día.
4.Desarrollo de competencias útiles: se recomienda buscar actividades que refuercen hábitos que impacten positivamente en otras áreas de su vida, como la disciplina, la concentración, perseverancia y la resolución de problemas.
Entre las actividades extracurriculares más populares que los niños pueden disfrutar se encuentran cursos de vacaciones que ofrecen: deportes, aprendizaje de idiomas, clases de música, talleres de arte, refuerzos académicos y clubes de lectura. Estas experiencias no solo los mantienen activos, sino que también fomentan la motivación y habilidades como la socialización, la disciplina, la puntualidad y la autonomía.
Kumon: un aliado para mantener el aprendizaje durante las vacaciones
Odeth sugiere combinar alguna actividad deportiva y artística, con una actividad académica. Esta última les permitirá no perder el ritmo que llevaban en el colegio.
La experta asegura que el Método Kumon ofrece a los niños la oportunidad de mejorar sus habilidades en matemáticas e inglés durante el periodo de vacaciones y más adelante disfrutar los resultados de su esfuerzo diario. Esta metodología individualizada no solo fortalece conocimientos académicos, sino que también fomenta la autonomía, la constancia, agilidad mental, concentración y el pensamiento lógico, habilidades que se reflejan en todas las áreas de la vida.
«Al elegir actividades extracurriculares con el método Kumon, los niños no solo disfrutan de lo que hacen, sino que también adquieren habilidades que les permitirán afrontar nuevos desafíos académicos y personales dedicando solo un breve tiempo diario», comenta Odeth González.
Fuente. Kumon®