Guatemala. La Universidad Rafael Landívar (URL), a través de su Centro de Emprendimiento Landívar, ha dado inicio a la sexta edición del programa Academia para Mujeres Emprendedoras (AWE), reafirmando su compromiso con la inclusión económica y el empoderamiento femenino en Guatemala. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades empresariales de mujeres
emprendedoras, especialmente aquellas provenientes del interior del país, promoviendo así su participación activa en la economía nacional.
Durante 12 semanas, 400 mujeres guatemaltecas recibirán formación especializada en liderazgo, finanzas, planificación estratégica, ventas y habilidades gerenciales, utilizando la plataforma educativa DreamBuilder. Además, contarán con el acompañamiento de mentores y facilitadores expertos, quienes las guiarán en el proceso de consolidación y crecimiento de sus negocios.
Desde su implementación en 2019, el programa ha beneficiado a más de 1,044 mujeres de distintas regiones del país, muchas de las cuales han logrado hacer crecer sus negocios, generar empleo y acceder a nuevos mercados. En esta edición, se prioriza la participación de emprendedoras de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) provenientes de los departamentos de Quetzaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Izabal, Totonicapán, Sololá, Sacatepéquez, Chimaltenango, Alta Verapaz y Guatemala.
Además de brindar una formación empresarial de alto nivel, la Universidad documenta historias de vida e impacto a través de la elaboración de casos cortos sobre algunas de las participantes. En palabras de la Mgtr. María Antonieta del Cid, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: “estos relatos no solo evidencian el impacto potencial del programa, sino que también sirven como recursos académicos y como fuentes de inspiración para nuevas generaciones de estudiantes y emprendedoras”.
“Para el Centro de Emprendimiento, este proyecto representa una valiosa oportunidad para ampliar nuestro alcance y posicionar la actividad emprendedora como una opción de vida profesional para más sectores de la sociedad”, expresó Plubio Monterroso, Director del Centro de Emprendimiento Landívar.
Con esta iniciativa, la Universidad Rafael Landívar continúa posicionándose como un actor clave en el fortalecimiento del ecosistema emprendedor en Guatemala, promoviendo el desarrollo sostenible, la equidad de género y el acceso a oportunidades en todo el territorio nacional.
Fuente. URL