Guatemala. Hoy comienza una nueva etapa para la juventud guatemalteca. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad -Intecap-, en colaboración con Fundación Crecer Guatemala y el movimiento juvenil MetaHumanos, firmaron una alianza histórica que busca liberar el potencial de miles de jóvenes entre 15 y 25 años.
Esta unión nace con el propósito de: transformar mentalidades, sanar heridas emocionales y despertar el liderazgo consciente en una generación que está llamada a construir el futuro del país.
A través del programa MetaHumanos, basado en la metodología LED (Liberación, Equipamiento y Desempeño), diseñada por jóvenes. y validada en un piloto con 35 colaboradores de todo el país, los participantes vivirán una experiencia inmersiva que combina tecnología, gamificación y acompañamiento simbólico para fortalecer su desarrollo personal, profesional y social.
El programa inicia con el “Viaje Inicial”, una formación de 15 días que será implementada por Intecap a través de su plataforma Moodle e-learning, con instructores capacitados y diplomas institucionales. Esta iniciativa se integrará a los programas de Intecap, gracias a la licencia otorgada por Fundación Crecer Guatemala.
Tras la validación y perfeccionamiento del programa, Intecap apuesta ahora por escalarlo a nivel nacional. “Reconocemos esta alianza como una oportunidad histórica para integrar la innovación educativa con nuestra experiencia en formación técnica. Al incorporar en Intecap el programa MetaHumanos, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo integral de la juventud guatemalteca, colocando su liderazgo en el centro de las transformaciones que el país necesita”, expresó el Ing. Oscar Stuardo Chinchilla Guzmán, gerente de Intecap.
MetaHumanos: un proyecto de jóvenes por y para jóvenes, liderado por Caterina Méndez, Joaquín Fernández Townson y Emiliana Méndez. Este programa que responde a una pregunta urgente: ¿cómo liberar el verdadero potencial de esta generación?
Es una iniciativa que responde a una problemática crítica en los entornos de formación actuales: la desconexión emocional y la falta de propósito. A través de experiencias significativas, el programa busca formar individuos más resilientes, conscientes y orientados al cambio.
William Gustavo Barillas, 20 años, participante del programa en San Vicente Pacaya, comparte: “MetaHumanos me dio el espacio para soltar culpas y miedos, y reconocer lo que me fortalece. Hoy sé que mi vida no está definida por lo que me pasó, sino por lo que hago con ello. Es una educación que no solo te forma por fuera, sino por dentro.”
MetaHumanos invita a cuestionar creencias heredadas, a imaginar un futuro distinto y a actuar con propósito. Este año, la meta es ambiciosa: impactar a cien mil jóvenes en un año.
¡El futuro empieza hoy!
Con esta alianza entre Intecap y Fundación Crecer, Guatemala da un paso firme hacia una educación más humana, consciente y transformadora. Una generación de líderes está despertando, y con ella, la esperanza de un país más justo, próspero y lleno de propósito. Porque cuando un joven se transforma, transforma todo lo que toca.
Fuente. Intecap