Guatemala. Con el propósito de fomentar una movilidad más segura y responsable, la Asociación de Importadores de Motocicletas (ASIM) y la Academia de Motocicletas (ACMO), en alianza con Nueva Narrativa, impulsan La Calle21, un programa gratuito de educación vial que busca transformar la cultura vial del país de una forma práctica, accesible y cercana.
El reto comenzó el 5 de mayo y consiste en compartir durante 21 días, a través de un grupo de WhatsApp, videos informativos de dos minutos con contenido útil y retos voluntarios para reflexionar sobre el respeto, la planificación urbana y la convivencia en las calles. La participación es abierta, sin restricciones, y cualquier persona interesada puede sumarse en el momento que desee: https://chat.whatsapp.com/HRGRvOM0qahCuDnhjptM2O.
Quienes se integran a la comunidad pueden ser premiados cada domingo con cascos, chumpas, mochilas, rodilleras y otros incentivos que reconocen su compromiso con la seguridad vial. Los premios se entregan con el apoyo de marcas aliadas del sector automotriz y motociclista.
“La Calle21 es una oportunidad para que los ciudadanos tomen un rol activo en la transformación vial del país. Desde ASIM creemos que promover la educación vial desde una plataforma digital y gratuita es clave para llegar a más personas y reducir los accidentes en nuestras calles”, explicó César Amézquita, gerente general de ASIM.
ACMO, como brazo educativo de ASIM, también forma parte esencial de esta iniciativa. A través de su experiencia en formación de motoristas responsables, refuerza los contenidos con un enfoque técnico y práctico, adaptado a las realidades del tránsito en Guatemala.
El llamado es directo: todos pueden unirse al cambio. “Invitamos a motoristas, automovilistas y peatones a unirse a La Calle21. Es un espacio donde, con solo dos minutos al día, podemos aprender y compartir nuevas formas de hacer nuestras calles más seguras”, añadió Amézquita.
La Calle21 forma parte de los proyectos de Nueva Narrativa, iniciativa guatemalteca impulsada por Fundación Crecer, que busca construir un país más inclusivo y sostenible a través de conexiones, herramientas y experiencias que empoderen a los ciudadanos.
Con un enfoque colaborativo, digital y gratuito, La Calle21 demuestra que la educación vial puede abordarse de forma innovadora, cercana y participativa. Esta iniciativa refuerza la idea de que las calles no se transforman por sí solas: el cambio empieza con cada persona que decide actuar con responsabilidad y respeto.
Fuente. ASIM