Guatemala. Desde hace aproximadamente 2,500 años, Guatemala ha sido cuna de una de las tres civilizaciones de mayor impacto en la América precolombina, la civilización Maya. Las investigaciones arqueológicas han brindado una visión evolutiva de esta impresionante cultura.
Muchas de las evidencias se ven reflejadas en los abundantes vestigios arqueológicos encontrados por todo el territorio guatemalteco. Debido a esta cuantiosa riqueza cultural, la legislación guatemalteca tiene dentro de sus objetivos principales el resguardo y protección del patrimonio cultural. En cumplimiento a dicha legislación, desde el año 2012 Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., (TRECSA), impulsa un Programa de Rescate e Investigación Arqueológica, que acompaña la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de energía. Identificando sitios arqueológicos y documentando artefactos prehispánicos asociadas a las obras. Así, la ingeniería eléctrica y la protección del legado cultural avanzan de forma articulada.
Programa de Rescate e Investigación Arqueológica
“El Programa de Rescate e Investigación Arqueológica, tiene un objetivo claro: localizar, documentar y conservar los vestigios arqueológicos presentes en las áreas de influencia de las líneas de transmisión” Indicó Hector Mejía, arqueólogo de Trecsa.
Este programa ha permitido:
- Identificar 85 nuevos sitios arqueológicos asociados a los proyectos de infraestructura eléctrica.
- Se han analizado cerca de 25,000 artefactos, principalmente cerámica, lítica y otros materiales que amplían el conocimiento sobre las sociedades prehispánicas que habitaron el territorio guatemalteco.
- Desarrollar excavaciones de rescate en puntos específicos del trazado de líneas o subestaciones de energía, que permiten la protección del patrimonio, algunos hallazgos han sido parte de exhibiciones temporales.
De esta manera, el programa no se limita a cumplir requisitos legales. Más bien, estructura un ciclo de trabajo que suele incluir:
- Exploración arqueológica previa al inicio de obra.
- Rescate y registro de evidencias encontradas en los frentes de construcción y áreas aledañas.
- Análisis especializado de las piezas arqueológicas y su contexto en laboratorio.
- Devolución social del conocimiento, a través de publicaciones en medios nacionales e internacionales, exhibiciones, materiales educativos y plataformas digitales.

“Gracias a este enfoque, los proyectos de TRECSA dejan como huella la infraestructura estratégica para la energía eléctrica en Guatemala y también nuevo conocimiento sobre el pasado del territorio donde se construyen” resaltó el entrevistado.
El arqueólogo mencionó que la gestión arqueológica asociada a la red eléctrica se ha complementado con iniciativas museográficas físicas y virtuales. Destacó la existencia de dos museos: uno virtual y un espacio físico en La Democracia, Escuintla, que permiten acercar al público a los hallazgos realizados en las obras de transmisión.
El caso de Trecsa ilustra que los grandes proyectos de energía eléctrica en Guatemala son respetosos y compatibles con la defensa del patrimonio cultural del país. Al vincular la construcción de líneas de transmisión y subestaciones de energía con un programa sistemático de rescate e investigación arqueológica, la compañía desarrolla una oportunidad de conocimiento y de puesta en valor del legado prehispánico de Guatemala.
Fuente. TRECSA



































