En línea con sus metas de sostenibilidad y su compromiso con el desarrollo sostenible, Henkel asume la responsabilidad de contribuir a limitar el calentamiento global a 1,5 °C. Por ello, ha establecido ambiciosos objetivos de cero emisiones netas, validados por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, reforzando su propósito de reducir emisiones en toda su cadena de valor.
Objetivos principales:
- Reducir los gases de efecto invernadero absolutos de alcance 1 y 2 (GEI) en un 42% para 2030.
- Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 3 en un 30% para 2030.
- Reducir las emisiones absolutas de GEI de alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2045.
Estos objetivos han sido validados por la iniciativa «Science Based Targets» (SBTi)», una organización corporativa de acción climática que ayuda a las empresas a establecer objetivos de cero emisiones netas en línea con el Acuerdo de París.
«Todos tenemos que asumir la responsabilidad y ayudar a limitar el calentamiento global a 1,5 °C, como se establece en el Acuerdo Climático de París. Estamos cerca de este umbral, por lo tanto, hemos ampliado nuestro compromiso climático para lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2045 con acciones concretas a lo largo de toda nuestra cadena de valor» comentó Carsten Knobel, CEO de Henkel.
Los nuevos objetivos de cero emisiones netas cubren las emisiones a lo largo de la cadena de valor
En comparación con sus metas climáticas previas, Henkel ha ampliado significativamente el alcance de sus objetivos de cero emisiones netas, abarcando una parte más amplia de su cadena de valor. Ahora, además de las emisiones generadas por los procesos de producción, los objetivos de reducción de alcance 1 y 2 incluyen todas las operaciones de la compañía, como oficinas, almacenes, centros de investigación y desarrollo, así como su flota de transporte.
Para el alcance 3, los nuevos objetivos cubren las emisiones indirectas generadas en toda la cadena de suministro, tanto aguas arriba como aguas abajo. Además de las emisiones de las materias primas y los envases, los nuevos objetivos incluyen las emisiones procedentes de la logística o el tratamiento al final de la vida útil de los productos. La compañía no solo se enfoca en la reducción de emisiones únicas de CO2, sino que también aborda los siete gases de efecto invernadero definidos por el Protocolo de Kioto de las Naciones Unidas.
«Cero Neto» significa equilibrar todas las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre, eliminándolas de la atmósfera. Siguiendo el «Estándar Corporativo de Cero Neto» de SBTi, se clasifica como un estado de al menos un 90% de reducción absoluta de emisiones en toda la cadena de valor (alcance 1,2,3) a través de medidas directas de reducción antes de emplear métodos para neutralizar las emisiones residuales, por ejemplo, a través de formas innovadoras de captura de carbono.
Máxima reducción de emisiones
Las medidas de reducción directa de las emisiones en los propios sitios de Henkel, se centran en el aumento de la eficiencia energética y la expansión de las energías renovables para cubrir la demanda de energía restante. Actualmente, el 89 % de la electricidad adquirida por Henkel a nivel mundial proviene de fuentes renovables. Además, la marca ha alcanzado un importante hito al transformar todos los procesos de producción de su unidad de negocio de Marcas de Consumo en Europa para operar con energía neutra en carbono.
Henkel ha puesto en marcha “Climate Connect”, un programa integral diseñado para evaluar sus emisiones de CO2 y fomentar el compromiso de sus proveedores a nivel global. Este programa tiene como objetivo avanzar en la descarbonización a lo largo de la cadena de valor de ambas unidades de negocio a través de la recopilación de datos de emisiones, acciones definidas conjuntamente para la reducción y la mejora continua de las habilidades de los proveedores.
Entre otras acciones, la compañía trabaja continuamente para aumentar aún más la proporción de ingredientes basados en materias primas de bajas emisiones, renovables o recicladas en sus tecnologías de bienes de consumo y adhesivos.
Además, a través de su estrategia de empaque sostenible, la compañía contribuye a la reducción de emisiones al minimizar la cantidad de material de empaque y maximizar la participación de alternativas de empaque de bajas emisiones, recicladas y renovables. Un ejemplo destacado es el nuevo concepto de empaque para cartuchos de adhesivos de consumo, que utiliza hasta un 95% de plástico reciclado posconsumo (PCR). Esta iniciativa ya está en marcha en toda Europa y forma parte del enfoque integral de Henkel para mitigar su impacto ambiental.
Acerca de Henkel