Guatemala. El Índice de Ciudades Inteligentes 2025, reveló que Guatemala tiene dos de las ciudades con más alto puntaje dentro de toda la región: Ciudad de Guatemala y Antigua. El índice es una herramienta presentada por la Fundación Friedrich Naumann que evalúa avances, retos y oportunidades en los ámbitos de emprendimiento, movilidad, accesibilidad, resiliencia ambiental y transparencia gubernamental en México y Centroamérica. Pese a contar con varios retos que se deben tratar, ambos polos urbanos guatemaltecos presentaron interesantes puntos que dejan espacio para creer que, en muchos aspectos, estas ciudades se están moviendo en la dirección correcta.
La capital del país se posiciona entre las cinco ciudades más inteligentes del estudio, destacando por sus fuertes instituciones, su avance digital y un ecosistema económico bastante dinámico que la coloca en los primeros lugares en densidad empresarial y emprendimiento. Incluso, Ciudad de Guatemala se llevó el primer lugar en cantidad de negocios por cada 100,000 habitantes. Los resultados confirman la importancia del gobierno municipal, la calidad institucional y la necesidad de buenas políticas públicas como factores decisivos para el desarrollo urbano. Dicho esto, también evidencia retos en movilidad, espacios públicos y gestión de barrancos que, de igual forma, confirman la relevancia de fortalecer estos elementos. Todo ello refleja que el verdadero potencial de la ciudad se encuentra en su capacidad para consolidar instituciones efectivas y una buena planificación que transforme estos desafíos en oportunidades de crecimiento y bienestar para sus habitantes.
Por otro lado, Antigua sobresale como una ciudad pequeña con resultados similares a los de grandes metrópolis. Su identidad cultural, su arquitectura patrimonial y su significante flujo turístico hacen que aparezca entre los entornos con mayor riqueza de experiencias urbanas. Adicionalmente, lidera indicadores como Airbnb por habitante y densidad de negocios, reflejando la fuerza de su economía cultural y del emprendimiento local.
Ambas ciudades muestran dos modelos distintos de desarrollo. La capital impulsa innovación, digitalización y actividad comercial a gran escala, mientras Antigua demuestra cómo la identidad urbana, el turismo y la estética pueden desarrollar polos urbanos de alto impacto incluso en territorios de pequeña escala. Estas dos regiones demuestran el potencial que tiene Guatemala para posicionarse como un referente regional de crecimiento urbano, desarrollo económico y empresarial. Este camino se puede seguir construyendo siempre y cuando las dos ciudades continúen fortaleciendo su visión a largo plazo de la mano con buenas instituciones municipales y económicas e implementando políticas públicas de valor.
Para conocer más sobre datos de Guatemala pueden descargar el Índice de Ciudades Inteligentes aquí: https://drive.google.com/file/d/1iRDthvG_pg_Ev5HXfneeDcQDuG305tBb/view
Fuente. Fundación Friedrich Naumann



































