La organización de innovación social fortalece su compromiso con el bienestar y el desarrollo sostenible en Guatemala tras su participación en el evento global en Pinecrest, Miami.
Miami. Guate Azul, organización de innovación social enfocada en el desarrollo sostenible y el bienestar en Guatemala, participó en la ceremonia de reconocimiento a Pinecrest, Miami como la primera ciudad de Felicidad en Estados Unidos.
El evento, en el marco del Día Mundial de la Felicidad, reunió a líderes internacionales y expertos en sostenibilidad para explorar estrategias que integren la felicidad como eje de desarrollo. Durante la ceremonia de reconocimiento a Pinecrest, como la primera ciudad de felicidad en Estados Unidos donde se pudo comprobar que esta iniciativa está impactando la vida de sus ciudadanos, buscando privilegiar las prioridades y las necesidades locales para un desarrollo integral.
A nivel global, las ciudades están adoptando cada vez más enfoques que integran el bienestar y la sostenibilidad como pilares clave del desarrollo. Según datos de la ONU, más del 55% de la población mundial vive en zonas urbanas, y se espera que esta cifra alcance el 68% para 2050. Este crecimiento impulsa la necesidad de implementar modelos sostenibles que prioricen la calidad de vida, la seguridad y el equilibrio ambiental. Pinecrest es un ejemplo de cómo estas estrategias pueden aplicarse de forma exitosa, logrando reducir las emisiones de carbono, aumentar los espacios verdes y fortalecer la cohesión social, entre otros aspectos.
La metodología de medición aplicada por la Fundación Mundial de la Felicidad incluye indicadores de desarrollo que van desde aspectos medioambientales, de seguridad, sociales, culturales, esperanza de vida, participación espiritual, desarrollo educativo, hasta indicadores macroeconómicos y de gobernanza. Además, la Fundación genera y propicia espacios de convergencia y co-creación para elevar los niveles de bienestar y desarrollo de las ciudades en las que está interviniendo a nivel mundial.
«Este reconocimiento a Pinecrest es una muestra de que es posible diseñar ciudades que prioricen el bienestar ciudadano. Desde Guate Azul, buscamos adaptar estas estrategias para fortalecer comunidades guatemaltecas y hacer del bienestar un pilar del desarrollo sostenible», expresó Javier Medrano, director de Guate Azul.
En Guatemala, donde las ciudades enfrentan desafíos como el crecimiento demográfico acelerado y la desigualdad social, la adaptación de modelos exitosos como el de Pinecrest puede marcar la diferencia para construir comunidades más inclusivas y prósperas.
Además de su participación en la ceremonia, Guate Azul sostuvo reuniones con expertos internacionales y representantes de otras iniciativas de Ciudades de Felicidad, con el objetivo de generar alianzas estratégicas y enriquecer su propuesta para Guatemala.
El festival, que este año enfatizó la relación entre sostenibilidad, salud mental y desarrollo económico, sirvió como plataforma para que Guate Azul posicione su modelo de transformación urbana, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Con su presencia en este evento global, Guate Azul reafirma su misión de construir comunidades más resilientes e inclusivas, donde la felicidad sea un motor de cambio tangible para el país.
Fuente. Guate Azul