Guatemala. Como parte de su compromiso con el desarrollo integral de la niñez y juventud guatemalteca, la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin -FMTS- ha llevado a cabo una serie de acciones de alto impacto en los departamentos de Alta Verapaz y Quetzaltenango.
En coordinación con Asociación CONI, se realizó la entrega de equipo de cómputo a 19 escuelas ubicadas en los municipios de San Cristóbal, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá y Cobán, brindando también soporte técnico e instalación del equipo, con el objetivo de seguir reduciendo la brecha digital en las comunidades.
“Gracias a la valiosa donación de libros de parte de una persona altruista, se entregaron ejemplares de manera simbólica al club de lectura “Jóvenes Escritores Latinos” en el municipio de Cahabón, fomentando el amor por la lectura y beneficiando a una gran cantidad de niños y jóvenes de la zona”, expresó Marleny Aquino, Directora Ejecutiva de FMTS.
En respuesta a solicitudes comunitarias, se donaron juguetes y tela a centros educativos de San Cristóbal Verapaz y Cobán. La tela ha sido utilizada para confeccionar fundas protectoras para computadoras en el aula tecnológica de la EORM Caserío Venecia, mientras que los juguetes sirvieron como premios en actividades culturales como R’imam Ajaw, que resalta la identidad maya Q’eqchi’, y el Festival de la Familia en el Centro de Atención Integral de Cobán.
Como parte de su estrategia de aprendizaje experiencial, FMTS ha organizado visitas educativas a la Fábrica de Calzado Cobán para estudiantes de San Cristóbal Verapaz y Santa Cruz Verapaz, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca los procesos de producción y la historia de la empresa, fortaleciendo así la conexión entre industria y comunidad.
El proyecto LECTOAVENTURAS, enfocado en mejorar la comprensión lectora, ha alcanzado su fase final en la EORM José Federico Pineda y EORM Chicoj Raxquix, mostrando avances significativos tanto en estudiantes como en el interés de docentes por expandir el programa. Al mismo tiempo, se ha dado inicio a esta iniciativa en la EORM Valparaíso, extendiendo su impacto a cuatro escuelas de Alta Verapaz y Quetzaltenango.
Una de las acciones más significativas fue la inauguración del aula tecnológica en la EORM “El Manantial” en Flores Costa Cuca, Quetzaltenango, habilitada con la plataforma FUNDAMITO gracias al apoyo del gobierno municipal y la donación de computadoras de Calzado Cobán, beneficiando a más de 150 estudiantes de nivel primario.
En el fortalecimiento docente, 14 maestros de escuelas de San Juan Chamelco y San Cristóbal Verapaz fueron capacitados en el uso de tecnología educativa a través de la plataforma ProFuturo, potenciando su capacidad pedagógica y el uso efectivo del aula digital.
Además, en la Aldea Nisnic de San Cristóbal Verapaz, se dio inicio a la construcción del Centro de Crecimiento Saludable, donde se instalará el Centro Comunitario de Desarrollo Infantil Integral (CECODII), beneficiando a más de 49 niños de 0 a 4 años, 45 madres y a más de 300 familias de forma indirecta.
“Finalmente, se llevó a cabo con éxito el programa “Aprender con Propósito” de tecnología básica en el CEATEC ubicado en el Caserío Venecia, donde más de 20 madres de familia participaron en sesiones teórico-prácticas que les permitieron adquirir habilidades digitales esenciales, convirtiéndose así en apoyo activo en la educación de sus hijos”, concluyó Marleny Aquino.
Fuente. Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin