Guatemala. Como parte de la misión de generar un impacto positivo en las comunidades, la Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin -FMTS- continúa desarrollando acciones significativas en apoyo a instituciones educativas y organizaciones comunitarias en diferentes departamentos del país.
Entre las recientes iniciativas enfatizan la entrega de 64 libros a una docente destacada, impulsora del espacio “Mi mundo de aventuras”, para fomentar el hábito lector entre sus estudiantes. También se reconoció el esfuerzo de alumnos sobresalientes del proyecto Lecciones Brillantes, al integrar el cuadro de honor y se realizó el control de logros de medio año, así como una reunión de seguimiento académico con becados próximos a graduarse en Bachillerato por madurez.
«Creemos firmemente que transformar una comunidad comienza con apoyar a quienes enseñan y aprenden con pasión. Cada acción que realizamos responde a ese compromiso. Adicional y en conmemoración del Día del Maestro, se organizó una convivencia especial para educadores del programa Lecciones Brillantes, reconociendo su labor incansable.», afirmó Marleny Aquino Directora Ejecutiva de FMTS.
Desde el Centro de Atención Tecnológica, 22 madres del Caserío Venecia, San Cristóbal Verapaz, participaron en talleres de alfabetización digital. Además, en el CECODII de Guachtuhq, se brinda atención a 47 niños mediante el programa “Acompáñame a Crecer” del Ministerio de Educación.
FMTS también continúa con el acompañamiento técnico a 42 maestros de escuelas de Cobán y San Cristóbal Verapaz en el uso de la plataforma Profuturo, fortaleciendo las competencias digitales tanto en docentes como en estudiantes. Otro logro significativo fue la inauguración de clínicas médicas en el Barrio San Juan, Panzós, en alianza con Passion Asociación, beneficiando a más de 400 familias y capacitando a 150 madres en temas de salud y nutrición.
“Se han desarrollado acciones para fomentar la lectura en 3 escuelas, beneficiando a más de 250 estudiantes y 11 docentes, así como la participación activa en ferias científicas y eventos escolares, fortaleciendo la conexión con las comunidades educativas”, concluyó Marleny Aquino Directora Ejecutiva de FMTS.
En apoyo al desarrollo tecnológico, se donó 50 pares de calzado al Instituto Nacional de Educación Diversificado para recaudar fondos y así habilitar un laboratorio de computación, beneficiando a los estudiantes de Flores Costa Cuca Quetzaltenango.
Fuente. Fundación Miguel Torrebiarte Sohanin