Costa Rica. La historia de esta pyme costarricense que inició hace tres generaciones, hoy compite en el mercado con productos de cuidado personal de alta calidad. Se trata de Elmerc, quien ofrece soluciones especializadas para cada miembro de la familia, desde bebés hasta adultos mayores.
Esta empresa de capital 100% costarricense cuenta con más de 35 años de experiencia. Su portafolio incluye las suaves fórmulas “Baby Bebé” y “Bbesitos”, diseñadas para la delicada piel de los más pequeños del hogar, la línea completa de cuidados capilares “Try Me”, el confort para los pies con “Happy Feet”; y la protección para la piel sensible de los adultos mayores con “Senior Plus”.
Además, ha logrado diversificar su oferta con productos para otras necesidades. En el ámbito de la higiene para el hogar ofrece “Remerc”, un repelente de mosquitos y alcohol multipropósito para limpieza y desinfección. En el sector biomédico, dispone de recipientes para muestras y desechos punzocortantes, así como solución alcohólica para la higiene de manos.
El inicio de la compañía se dio a finales de los años 80, cuando don Emilio Looser, un ciudadano suizo que huyó de la guerra, llegó a Costa Rica e inició un proyecto para representar marcas privadas europeas. Con el tiempo, las circunstancias cambiaron, lo que los llevó a emprender un nuevo camino. Dado que su hijo Jorge había estudiado ingeniería, decidieron reinventarse y desarrollar sus propias fórmulas de productos.
Así nació un legado de productos nacionales que hoy ofrece un catálogo de aproximadamente 30 artículos, entre ellos champús, cremas, colonias, desodorantes, exfoliantes, entre otros. Basada en principios de innovación y calidad, estos valores siguen siendo la esencia de Elmerc, empresa familiar que actualmente es liderada por la tercera generación.
Cuenta con una fuerza laboral de entre 40 y 50 colaboradores, de los cuales el 80% son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar.
“En Elmerc nos enorgullece el trabajo colaborativo y el ambiente familiar que nos distingue. Contamos con un equipo comprometido, y varios de nuestros colaboradores tienen más de 15 años de experiencia en la empresa, lo que refuerza nuestro compromiso con la calidad y la innovación en cada producto que ofrecemos”, dijo Erika Looser, CEO de la compañía.
Looser comentó que a lo largo de los años han enfrentado desafíos significativos, como entender los gustos de los consumidores, competir con marcas internacionales, y hacerle frente a los productos importados de bajo costo. Para superar esos obstáculos, invierten en talento local, contratando diseñadores y asesores químicos costarricenses con amplia experiencia.
Innovación constante y expansión
La innovación constante es clave para Elmerc. La empresa sigue buscando nuevas fórmulas, ingredientes activos y diseños de empaque para mantenerse competitiva en el mercado. Su trayectoria incluye una sólida relación con Walmart, que ha sido un socio clave en su crecimiento y expansión.
“Nuestra relación con Walmart ha sido excepcional a lo largo de más de 20 años. Durante mucho tiempo, nuestra presencia fue discreta, pero todo cambió con el programa “Una Mano para Crecer”, que nos brindó la oportunidad de crecer y recibir el apoyo necesario, especialmente durante la pandemia”, explicó Looser.
Una Mano Para Crecer es un iniciativa de la cadena de supermercados que fomenta el crecimiento y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas manufactureras que le proveen.
Para la CEO, Walmart fue clave en el proceso de crecimiento de la compañía, permitiéndoles acceder a materias primas, mantener la producción, cumplir con los tiempos de entrega, e incluso adelantando pagos por productos, como las soluciones alcohólicas, que fueron esenciales durante la pandemia.
“Gracias a esta colaboración, logramos contratar a empleados que aún forman parte de nuestro equipo. Desde entonces, la relación ha sido cada vez más sólida, y hemos aprendido a adaptarnos a sus necesidades para seguir creciendo juntos”, explicó Looser.
Actualmente, de los 30 productos que ofrece Elmerc, las familias costarricenses pueden encontrar 12 de ellos en los diferentes formatos de la cadena Walmart.
Compromiso con la sostenibilidad y expansión internacional
Para Elmerc la sostenibilidad es una prioridad fundamental, por ello, implementa un sistema de reciclaje interno y trabaja con proveedores que utilizan materiales reciclables, como cajas corrugadas y etiquetas de material reciclado. Además, cuenta con una empresa hermana, Microplast, que desempeña un papel clave en este proceso al proporcionar el 98% del empaque de los productos.
Ahora se prepara para expandir su presencia en otros mercados internacionales como Guatemala y México, llevando calidad costarricense a nuevos horizontes.
Fuente. Elmerc