Guatemala. El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT) unieron esfuerzos para impulsar la formación técnica especializada en Guatemala, gracias al establecimiento del nuevo Centro Textil TASK Guatemala a través de la firma del documento Registro de Discusiones (ROD), el cual oficializa esta cooperación y permite iniciar la ejecución del proyecto.
Este proyecto representa un paso importante para el fortalecimiento de la industria textil del país, brindando a la población nuevas oportunidades de formación técnica, empleo y desarrollo. Gracias al trabajo conjunto entre el INTECAP y KIAT, se desarrollará un espacio equipado con tecnología de última generación para capacitar a instructores, técnicos y trabajadores del sector.
El proyecto contempla tres áreas principales: la remodelación del taller textil actual de INTECAP, la adquisición de maquinaria moderna y la capacitación tanto en Guatemala como en Corea. A través de esta alianza, se formará personal altamente calificado, preparado para responder a las exigencias del mercado local e internacional.
“El sector textil en Guatemala es una de las principales fuentes de empleo y exportación. Según el informe 2023 del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) y el reporte 2022 de la Oficina de Textiles de la Confección (OTEXA), la industria en el país genera más de 112 mil empleos y el 22 % de los trabajadores carecen de una formación adecuada” comentó Arnaldo Alvarado, subgerente del INTECAP.
La cooperación del gobierno coreano incluye una subvención de aproximadamente 6.3 millones de dólares, que permitirá hacer realidad este importante proyecto. Por su parte, INTECAP aportará recursos y experiencia para garantizar el éxito de la implementación.
El Centro Textil TASK se instalará en el Centro de Capacitación Guatemala 1 del INTECAP, ubicado en la zona 7 de la ciudad, y los trabajos de remodelación iniciarán en mayo 2025. Se espera capacitar a múltiples participantes cada año, generando un impacto positivo en la calidad del empleo y en la competitividad del sector.
Esta alianza entre el INTECAP y el KIAT, reafirma el compromiso de ofrecer formación técnica de calidad y demuestra el valor del trabajo conjunto con aliados internacionales para construir un futuro con más oportunidades para los guatemaltecos.
Fuente. INTECAP