Guatemala. El 8 de marzo de cada año el mundo se une para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de equidad de género y los desafíos que aún persisten.
Este año, el lema de la ONU, “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”, nos recuerda que el camino hacia un futuro equitativo requiere acciones concretas y un compromiso persistente por parte de la sociedad y las empresas.
Henkel es una empresa global de consumo con más de 145 años de trayectoria, reconocida por su liderazgo en innovación, sustentabilidad y alto desempeño. Desde mi experiencia en Henkel, he sido testigo del esfuerzo genuino que la compañía realiza para impulsar la inclusión y el liderazgo femenino. Actualmente en Henkel, el 39% de los puestos gerenciales a nivel global están ocupados por mujeres. En Guatemala, esta representación es aún mayor, alcanzando el 53% en posiciones de liderazgo. Para este año, la empresa se ha propuesto alcanzar la paridad de género en todos sus niveles directivos. Este no es solo un objetivo numérico; es un compromiso con la creación de una cultura organizacional donde las mujeres tengamos igualdad de oportunidades para desarrollarnos y liderar.
Uno de los aspectos que más valoro de Henkel es su enfoque en el empoderamiento femenino a través de la innovación y la sustentabilidad. Desde hace 9 años formo parte de la compañía, donde he tenido la oportunidad de desarrollar e implementar nuevas iniciativas en la categoría de detergentes y productos para el hogar. Como miembro del equipo de Investigación y Desarrollo, mi compromiso es garantizar que cada producto que lanzamos al mercado no solo cumpla con las expectativas del consumidor, sino que ofrezca un valor adicional, ya sea a través de innovación, eficiencia o sustentabilidad.
He tenido la oportunidad de liderar el desarrollo de soluciones sustentables, como el primer doypack 100% reciclable en el portafolio de Lavandería y Cuidado del Hogar. Este proyecto, que nació en nuestra región, tuvo un impacto global al ser galardonado con el Silver en los Packaging Innovation Awards 2024 en Japón.
Este tipo de iniciativas demuestran que cuando se brinda a las mujeres el espacio y las herramientas adecuadas, podemos ser agentes de cambio en nuestras organizaciones y comunidades. La diversidad de pensamiento y la inclusión no solo fortalecen la cultura empresarial, sino que también impulsan la innovación y la sostenibilidad a largo plazo.
En la siguiente columna, abordaremos generalidades sobre la importancia de la equidad de género y el liderazgo femenino; y cómo compañías como Henkel lo están logrando.
Fuente. Wendy Gako, gerente de Investigación y Desarrollo para Centroamérica y líder de Sustentabilidad para Latinoamérica