Costa Rica. Coopenae reafirma su compromiso con el desarrollo social y el acceso a la vivienda digna a través de su participación en el proyecto habitacional en el territorio indígena Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas que permitió cumplir el sueño de más de 118 personas en prioridad.
La cooperativa, a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), y fue responsable de la tramitación de los recursos y el apoyo en la ingeniería de las viviendas que hoy son el hogar 31 familias de la zona.
“La entrega de estas viviendas no solo garantiza acceso a un hogar digno, sino que también refuerza el impacto positivo del modelo cooperativo en la sociedad. A través de la solidaridad y la colaboración, las entidades del Estado y empresas como las cooperativas generan oportunidades que transforman la vida de más personas, familias y comunidades. Para Coopenae, esta iniciativa reafirma el compromiso con la inclusión y la justicia social, porque creemos en el cooperativismo como motor de desarrollo y bienestar. Desde nuestra esencia de responsabilidad social, seguimos construyendo un futuro más equitativo y resiliente para todas las personas y con un gran aporte a las poblaciones en prioridad como son las comunidades del sur del país”, destacó Gustavo Ulloa Delgado, jefe de Sostenibilidad de Coopenae.
Esta entrega de viviendas es parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), el cual tiene como objetivo proporcionar soluciones habitacionales a comunidades en condiciones de vulnerabilidad, garantizando viviendas seguras y resilientes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.
Supervisión rigurosa. Coopenae supervisó la correcta ejecución de las obras junto al Banhvi, asegurando que las viviendas cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.
Las 31 viviendas fueron diseñadas tomando en cuenta las necesidades específicas de cada familia, con modelos que varían entre los 42 m² y los 52,5 m² en el caso de familias numerosas. Además, se incorporaron mejoras en ventilación, aislamiento térmico y accesibilidad para adultos mayores, garantizando espacios funcionales y adecuados para cada grupo familiar.
El desarrollo del proyecto impulsó la economía local, generando 104 empleos entre directos e indirectos durante el proceso de construcción. Asimismo, reforzó el compromiso de Coopenae con la inclusión y el desarrollo social.
La entrega oficial de las viviendas contó con la participación del presidente de la República Rodrigo Chaves Robles, la ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Ángela Mata Montero, Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad de Coopenae, representantes del BANHVI, así como líderes comunales y beneficiarios del proyecto.
Coopenae continuará trabajando en conjunto con las entidades de gobierno y comunidades para seguir promoviendo proyectos que fortalezcan el desarrollo social y mejoren la calidad de vida de las familias costarricenses.
Fuente. Coopenae