Costa Rica. Constructora MECO obtuvo recientemente la certificación Carbono Neutralidad otorgada por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía. Así alineó su operación con las metas del Plan Nacional de Descarbonización hacia el año 2050, como parte de un compromiso que trasciende el cumplimiento técnico.
La certificación se sustenta en el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) correspondiente al año 2024, elaborado conforme a las normas INTE/ISO 14064-1:2019 e INTE B5:2021, y validado mediante auditorías internas y externas, con la aprobación de la Dirección de Cambio Climático del MINAE.
“La certificación de Carbono Neutralidad refleja nuestro compromiso técnico y verificable con la gestión de emisiones y la mejora continua, conscientes del impacto ambiental de la industria de la construcción. Este hito, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, refuerza nuestra responsabilidad de planificar y ejecutar proyectos con criterios cada vez más sostenibles”, expresó Carlos Roberto Bonilla, gerente general de la empresa.
Este proceso permitió a la empresa medir con precisión su impacto ambiental, identificar oportunidades de mejora y definir acciones orientadas a una ejecución de obras más eficiente, segura y responsable con el entorno.
Proyectos de reforestación y eficiencia operativa que compensa
Como parte de las acciones para reducir la huella de carbono, MECO compensó 95 toneladas de dióxido de carbono mediante su participación en el Proyecto de Compensación de GEI Zona Norte, desarrollado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO). Esta iniciativa se ejecuta a través de proyectos de reforestación bajo el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que protegen más de 2.000 hectáreas en los cantones de San Carlos, Los Chiles y Guatuso, contribuyendo tanto a la mitigación del cambio climático como al desarrollo ambiental y social de comunidades rurales del país.
La empresa implementó además mejoras como la optimización de equipos, el uso de iluminación LED y un mayor control del consumo eléctrico. Estas acciones permiten reducir costos operativos, mejorar el uso de recursos y disminuir riesgos ambientales.
“La certificación aporta beneficios directos a toda la cadena de valor del proceso constructivo, al impulsar una gestión más eficiente de los recursos, una mejor selección de proveedores y servicios, y la reducción sistemática de emisiones asociadas a los proyectos de infraestructura que desarrollamos. Aplicamos criterios que nos permiten optimizar costos operativos y fortalecer estándares ambientales en la ejecución de obras, agregó Bonilla.
A nivel internacional, los desafíos del sector siguen siendo significativos. El Informe sobre la situación mundial de la construcción y los edificios 2023, realizado por el programa de medio ambiente de la ONU, advierte que el sector de la construcción y los edificios no se encuentran en la ruta necesaria para alcanzar la descarbonización en 2050. En este contexto, la medición, auditoría y reducción de emisiones que realiza MECO adquiere relevancia.
Acciones de descarbonización en procesos constructivos
En sus plantas de producción de asfalto y concreto MECO desarrolla iniciativas innovadoras para reducir su huella de carbono. La empresa posee la única planta del país para construir carreteras con Pavimento Asfáltico Reciclado (RAP), proceso que permite reducir la cantidad de materiales vírgenes extraídos para la construcción de carreteras, disminuyendo así la huella de carbono.
Para la producción de concreto se colocaron 3 tanques de 12m3 cada uno para “cosechar agua de lluvia”, cuya captación se reutiliza para el proceso de producción de concreto. Además en el Tajo de Alajuela se produce Agregado de Concreto Reciclado (ACR), el cual proviene de un concreto que ha sido previamente usado en otra obra que fue demolida y en la industria no serían más que escombros. Este material se utiliza como base o sub-base para construir nuevas carreteras o para rehabilitar estructuras existentes.
Otra acción a destacar es la utilización de paneles solares para abastecer de energía eléctrica al Taller de Maquinaria ubicado en Santa Ana, el cual da mantenimiento a todo el equipo de la empresa constructora.
A estos esfuerzos se une la obtención desde 2022 de la Bandera Azul Ecológica (PBAE), categoría de Cambio Climático, en la Planta de Concretos de San Rafael de Alajuela, cuyas acciones respaldan la gestión ambiental en residuos sólidos, eficiencia energética, reducción de consumo de agua potable, adaptación al cambio climático y educación ambiental. Gracias a estas acciones, se logró reducir en más de 2.100 kilogramos los residuos enviados a relleno sanitario, se impulsó la valorización de materiales y se desarrollaron proyectos de reforestación y protección de zonas hídricas que benefician a comunidades cercanas a sus operaciones.
La estrategia de Carbono Neutralidad y Bandera Azul Ecológica de Constructora MECO sienta las bases para ampliar el uso de energías renovables, optimizar la logística y fortalecer su capacidad constructiva sostenible, en coherencia con los ejes del Plan Nacional de Descarbonización, que busca una infraestructura baja en emisiones, resiliente y adaptada a los retos climáticos.
Fuente. MECO




































